_
_
_
_

Al menos 30 muertos en un atentado en un colegio electoral el día de los comicios en Pakistán

El Estado Islámico se atribuye el ataque suicida en la ciudad de Quetta, en el suroeste del país

Oficiales de seguridad cerca del colegio electoral en la ciudad de Quetta donde se ha producido el atentado este miércoles.
Oficiales de seguridad cerca del colegio electoral en la ciudad de Quetta donde se ha producido el atentado este miércoles.NASEER AHMED (REUTERS)

Un atentado suicida ha causado por lo menos 30 muertos y otros tantos heridos en un colegio electoral en Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. El ataque, del que se ha responsabilizado el Estado Islámico, ha empañado las elecciones generales que se celebran en el país este miércoles y constituye un desafío al imponente despliegue de seguridad establecido para proteger los comicios.

Más información
Las votaciones, en imágenes
La turbia campaña electoral amenaza la libertad de prensa en Pakistán

De acuerdo con un comunicado difundido por la policía de Quetta, el suicida se ha hecho estallar después de que la policía le impidiera entrar en el complejo educativo Tameer-i-Nau, sede de un colegio electoral. Informaciones previas habían asegurado que el objetivo del ataque había sido una furgoneta de la policía.

No ha sido el único incidente violento. De madrugada, un ataque con granadas contra un centro electoral mató a un policía e hirió a otros tres. El incidente se produjo en la comarca de Khuzdar, también en Baluchistán, que es la provincia más pobre e inestable de Pakistán. También en la de Khyber-Pakhtunkhwa, al noroeste del país, hubo enfrentamientos entre seguidores de dos partidos. Pero nada de una gravedad comparable.

Aunque el terrorismo en Pakistán ha descendido bastante durante los últimos años (de casi 12.000 muertos en atentados en 2009 a 1.260 el año pasado), todavía hay zonas problemáticas, en especial en las provincias de Baluchistán y Khyber-Pakhtunkhwa. De hecho, hace dos semanas otro atentado suicida mató a 153 personas en un mitin electoral en Mastung, a unos cuarenta kilómetros de Quetta. También en esa ocasión el grupo Estado Islámico se atribuyó el ataque.

En vídeo, un testigo relata el atentado en un colegio electoral de Quetta.Vídeo: REUTERS-QUALITY

Por ese motivo, las autoridades han cerrado desde hace dos días los pasos fronterizos con Afganistán, donde aseguran que se refugian los terroristas. Además, el Ejército ha desplegado a 370.000 soldados en los colegios electorales de todo el país.

Cerca de 106 millones de paquistaníes están convocados a las urnas este miércoles. A nivel nacional (también se eligen las cuatro asambleas provinciales), los principales contendientes son la Liga Musulmana de Pakistán (PML) de Nawaz Sharif y el Movimiento por la Justicia (PTI) de Imran Khan. La contienda se ha enrarecido a raíz de la inhabilitación y encarcelamiento de Sharif, y la muy extendida convicción de que el Ejército, árbitro tradicional de la política paquistaní, apoya al PTI.

Khan, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, condenó el "ataque terrorista en Quetta perpetrado por los enemigos de Pakistán que buscan alterar el proceso democrático", y expresó su deseo de que los paquistaníes logren "derrotar al terrorismo".

"Estoy dolido por el martirio de gente inocente, incluidos policías (...) en el momento en el que estaban ejerciendo su derecho democrático al voto. Mis más profundas condolencias a las desconsoladas familias", escribió por su parte Shehbaz Sharif , hermano del líder del PML y que encabeza el partido en su ausencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_