Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oposición y Gobierno de Guinea Ecuatorial cierran la mesa de diálogo sin acuerdos

Obiang no ha cumplido su decreto de amnistía general y sólo ha liberado a un preso político

Teodoro Obiang, durante una visita a Turquía el 9 de julio.
Teodoro Obiang, durante una visita a Turquía el 9 de julio. GETTY IMAGES

El Gobierno de Guinea Ecuatorial y la oposición legalizada cerraron este lunes en Sipopo la VI Mesa de Diálogo Nacional sin alcanzar ningún acuerdo, mientras que la anunciada amnistía de todos los presos políticos hecha pública por el presidente Teodoro Obiang hace tres semanas solo se ha materializado con la liberación de una persona, el profesor Julián Abaga, encarcelado en noviembre por difundir un mensaje de voz muy crítico con el dictador.

Durante el acto de clausura de dicha mesa de diálogo, celebrada durante toda la semana pasada, el Gobierno ecuatoguineano reclamó un “gran acuerdo nacional por la paz” por el que los líderes y partidos políticos se comprometieran a “no emprender acciones violentas para alcanzar el poder por vías antidemocráticas”, según informa Efe. A finales del pasado mes de diciembre mercenarios cameruneses, chadianos y centroafricanos protagonizaron un supuesto intento de golpe de estado financiado desde el exilio.

Sin embargo, la gran mayoría de los partidos de oposición ni siquiera acudieron a este intento del régimen de Obiang de mostrar un rostro dialogante ni tampoco mostraron confianza al anuncio de amnistía. La ausencia más destacada fue la de Ciudadanos por la Innovación (CI), el único partido con representación parlamentaria (1 diputado de un total de 100) que fue recientemente ilegalizado tras sufrir una intensa represión policial y judicial. Por su parte, los representantes de los dos grupos que estuvieron presentes en los debates, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión de Centro Derecha (UCD), abandonaron la sala antes de la clausura.

El CPDS, que solicitaba la disolución del Gobierno y la creación de un Ejecutivo de unidad nacional hasta unas nuevas elecciones sin Obiang, entre otras propuestas como la legalización de los sindicatos o la implantación de un censo biométrico, ha denunciado que ni siquiera se les ha permitido debatir al respecto. “Se han despilfarrado grandes recursos económicos y desplegado una gran campaña internacional, como en las anteriores, y la Mesa de Diálogo no ha servido para resolver los problemas del país sino para blanquear la deteriorada imagen internacional del régimen”, según un comunicado de dicho partido, que decidió no firmar el acta final por considerar el encuentro “un fraude a la opinión pública”.

Pese a todo, el presidente Teodoro Obiang se mostró “satisfecho” y “alentado” por el diálogo “franco” mantenido en la última semana entre Gobierno y oposición, informa Efe. Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Información, Eugenio Nzé Obiang, se refirió a la amnistía decretada por el jefe del Estado hace unas semanas y aseguró que “se ha instado al Ministerio Fiscal para el cumplimiento del decreto”. Respecto a la propuesta de destituir al Gobierno y convocar nuevas elecciones, el propio Obiang dijo que “la mesa de diálogo no es una conferencia constitucional ni tampoco debe interpretarse como una conferencia soberana, ni mucho menos puede sustituir al Parlamento nacional”.

Más información