Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

¿Qué les está pasando a los glaciares de Colombia?

La superficie helada del país se ha reducido una quinta parte desde 2010

Vista aérea del volcán nevado de Tolima (centro) en abril de 2013.
Vista aérea del volcán nevado de Tolima (centro) en abril de 2013. AFP/Getty

Los cambios del clima extremos que afectan al planeta también tienen un impacto en Colombia, donde la superficie de los glaciares está disminuyendo poco a poco. Tanto que podrían desaparecer en un futuro no muy lejano. Las autoridades ambientales han advertido de que desde 2010 se han perdido una quinta parte de los glaciares en el país. En particular preocupa el Volcán Nevado Santa Isabel, en el Parque Nacional Los Nevados, que entre enero de 2016 y febrero de este año perdió el 37% de su superficie, un proceso “nunca antes registrado” en tan poco tiempo.

Los expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) llaman la atención sobre esta situación en el informe sobre el estado de los glaciares colombianos, presentado esta semana. De seguir con ese ritmo, el nevado de Santa Isabel, podría desaparecer en los próximos 10 años, dijo a la prensa Omar Franco, director del organismo en declaraciones recogidas por AFP.

El estudio analiza la situación de las sierras de El Cocuy —también conocido como Güicán— y Santamaría, y los cuatro volcanes nevados del país Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila. “Los quizás últimos nevados colombianos, continúan una tendencia al derretimiento acelerado”. En la edición del pasado año ya alertaba que sólo quedan 37 kilómetros cuadrados de hielo. Su extensión es más reducida que otros glaciares, pero son zonas turísticas de singular belleza.

La merma de los neveros se ha notado con más énfasis recientemente. En los últimos dos años se perdió el 5,8% de la zona glaciar colombiana, correspondiente a 2,3  kilómetros cuadrados, pero si se tiene en cuenta un periodo más amplio, los expertos han detectado desde 2010 una pérdida del 18% (8,4 kilómetros cuadrados).

La baja nubosidad y la alta radiación solar están entre las causas del acelerado derretimiento. Las autoridades han hecho una petición a los países emisores de gases de efecto invernadero: “Que cumplan sus compromisos”. El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha enfatizado que “las implicaciones del calentamiento global son enormes para el país” e hizo hincapié en el peligro para la biodiversidad.  

El glaciar Santa Isabel, situado a una altitud de 4.956 metros en la cordillera colombiana, está conformado por pequeños residuos de hielo separados entre sí. Varios de estos fragmentos se han fundido completamente en pocos meses. Comparando fotos de hace 60 años, donde antes había un área significativa de nieve, ahora apenas se ven unas manchas blancas en algunos de ellos.

Síguenos en Twitter y en Flipboard