Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

En carrera para el 2030, ¿llegamos a cumplir con los objetivos de desarrollo?

Un atlas publicado por el Banco Mundial nos recuerda cuan cerca -o lejos- estamos de cumplir con las 17 metas propuestas para mejorar el mundo

Niña en la Guajira, Colombia, donde se desarrolla un proyecto de agua.
Niña en la Guajira, Colombia, donde se desarrolla un proyecto de agua. Banco Mundial

 ¿Cómo será nuestro mundo en el año 2030? Cuesta imaginarlo. El avance tecnológico está rompiendo con muchos de nuestros supuestos, pero al mismo tiempo las mentes más escépticas consideran que muchos de los problemas que azotan desde hace mucho a la humanidad como la desigualdad, la corrupción o la contaminación, están aún lejos de solucionarse.

Para los países que quedaron afuera, o para los que nunca llegaron, la fiebre mundialista nos ha hecho proyectar mucho más allá de este año. Mientras que las sedes de las dos próximas copas del mundo ya están elegidas, varios países se preparan para candidatearse en el 2030. Argentina, Paraguay y Uruguay o Marruecos empiezan a allanar el terreno para convertirse en las elegidas para el torneo el mismo año en que deberían cumplirse los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Pero, de la misma manera ¿nos estamos preparando para un mundo más justo en el 2030?

Esa es la idea detrás del Atlas 2018 de los ODS del Banco Mundial. La nueva publicación incluye más de 180 mapas y gráficos, y muestra el nivel de progreso de las sociedades en la consecución de los 17 ODS, que representan el plan más ambicioso del mundo para promover el desarrollo sostenible de nuestra gente y nuestro planeta.

¿Cómo vamos?

A continuación, cinco destacables sobre el estado de las metas más importantes:

Las metas parecen inalcanzables, pero no son imposibles. Sin embargo, lograr los ODS antes de 2030 requerirá más y mejor financiamiento, un enfoque renovado en la implementación para mejorar las vidas de los más difíciles de alcanzar y mejoras significativas en la recopilación y análisis de datos.

María Victoria Ojea es productora digital del Banco Mundial.

Más información