Los ríos de lava del Kilauea dividen la isla de Hawái y fuerzan nuevas evacuaciones
Las grietas se multiplican en la isla mientras los flujos incandescentes cortan una carretera principal
Los ríos de lava que del Kilauea, que han aumentado en intensidad y velocidad, y las continuas erupciones en las grietas por las que mana amenazan con dividir la isla grande de Hawái, lo que ha forzado nuevas evacuaciones de residentes y turistas. Las autoridades han desalojado Vacationland y la comunidad de Kapoho después de que la lava se dirigiera hacia las viviendas y lugares de alquiler vacacional en el extremo este de la isla.
Las erupciones, además, no solo se están produciendo en el cono del Kilauea -la última arrojó una columna de humo de 4,5 kilómetros de altura-, sino también por algunas de las 24 fisuras abiertas en el suelo por la presión de la lava.
La evacuación se ha producido después de que los geólogos clasificaran la erupción del Kilauea como uno de los mayores trastornos en un siglo en uno de los volcanes más activos del mundo, informa France Presse. La agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái ha emitido el aviso ya que los flujos de lava comenzaron a avanzar más rápidamente este martes y miércoles y han amenazado con cortar una ruta de tráfico clave hacia la zona costera en el extremo este del volcán.
"Se recomienda a los residentes en el área de Kapoho, incluidos Kapoho Beach Lots y Vacationland, que evacúen", ha señalado la agencia. "Corren el riesgo de quedar aislados por la lava en Beach Road", ha aseverado.
Una corriente de lava cruzó este martes la ruta más grande de este a oeste, la Carretera 132, mientras avanzaba hacia Kapoho. Además, otro flujo de lava se dirige hacia la comunidad Vacationland Hawái, al sur de la isla.
Los funcionarios de defensa civil también han mencionado el problema de los cortes de comunicación generalizados en la zona debido a la caída de la energía y las líneas telefónicas, lo que refuerza la decisión de proceder con los planes de evacuación de inmediato en lugar de esperar una posible emergencia.
Se ha instado a los residentes de la zona, que forma parte del distrito de Puna, a que permanezcan sintonizados con las estaciones de radio local para recibir más actualizaciones de la situación. Al menos 2.000 residentes se han visto obligados a desplazarse debido a los flujos de lava y a las emisiones de gases tóxicos de dióxido de azufre al comienzo de la erupción hace ya casi cuatro semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.