Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JOAN FAUS

La ‘maternidad perfecta’ de Ivanka Trump en plena crisis por la separación de menores inmigrantes

En plena negociación comercial con Washington, Pekín ha aprobado 13 nuevas licencias para la hija y asesora del presidente estadounidense

Ivanka Trump junto a su hijo Theodore en una imagen publicada en su Instagram-
Ivanka Trump junto a su hijo Theodore en una imagen publicada en su Instagram-

Los focos se habían alejado de Ivanka Trump, y todo parece indicar que para ella, hubiese sido mejor seguir así. La asesora e hija del presidente estadounidense, Donald Trump, afiló el colmillo de sus críticos cuando publicó el domingo en Instagram una foto con su hijo Theodore, de dos años, en plena polémica por la nueva política que separa a los menores de sus padres al cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Aún con la resaca de esos reproches, Ivanka ahora es cuestionada porque China le ha aprobado a su compañía 13 nuevas marcas registradas. Sus detractores hablan de un conflicto de interés y aprovechamiento del cargo.

El telón de fondo era la noticia de que, a finales de 2017, el Gobierno de Trump le había perdido la pista a casi 1.500 menores que habían cruzado solos la frontera a Estados Unidos y habían sido entregados a hogares de acogida. Pero era un domingo soleado e Ivanka quiso compartir una foto íntima en que se la veía feliz abrazando a su niño. La tituló “¡Mi corazón!”. La imagen hizo hervir las redes sociales. Muchos le reclamaban que pensara en todas las madres inmigrantes que no podían estar así con sus niños por las medidas impuestas por su padre. El hashtag #WhereAreTheChildren (Dónde están los niños) por el caso de los menores fue la columna vertebral de las críticas.

My ♥️

Una publicación compartida por Ivanka Trump (@ivankatrump) el

Pero el lunes no fue mejor para la primera hija, que hace un año era vista como una influencia de moderación en la Casa Blanca y por ende, para muchos, un alivio. La agencia Associated Press publicó que el negocio de Ivanka Trump continúa adquiriendo marcas registradas en China y Filipinas, y que en solo los últimos tres meses el gigante asiático le ha aprobado 13 nuevas licencias. La información se conoce en plenas negociaciones del Gobierno de Donald Trump con China sobre el flujo comercial y el programa nuclear de Corea del Norte.

Si bien Ivanka abandonó la gestión de su marca al asumir el cargo político y reubicó sus activos en un fideicomiso administrado por una familia, continúa sacando provecho del negocio. El gobierno de Xi Jinping también dio una aprobación preliminar a otras ocho marcas comerciales de la empresa de Ivanka, que se confirmarán si no se presentan objeciones durante un período de tres meses. Estas filiales le permite comercializar desde ropa para bebés, hasta ataúdes, con un abanico de productos entremedio que incluyen maquillaje, muebles y chocolates.

"La negativa de Ivanka Trump a desprenderse de su negocio es especialmente preocupante ya que la marca Ivanka continúa expandiendo su negocio en países extranjeros", dijo a AP Noah Bookbinder, directora ejecutiva de la organización Citizens for Responsibility and Ethics, en Washington. "Plantea preguntas importantes sobre la corrupción, ya que invita a la posibilidad de que se pueda beneficiar financieramente de su posición y de la presidencia de su padre o de que pueda ser influenciada en su trabajo político por el trato que los países le dan a su negocio".

Los registros de la oficina de marcas de China indican que la compañía de Ivanka Trump solicitó por última vez las marcas, 17 de ellas, el día antes de asumir un cargo oficial en la Casa Blanca, en marzo de 2017. Al menos 25 marcas registradas de Ivanka Trump están pendientes de revisión, 36 están activas y a esto se le suman las pre-aprobadas. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual también muestra que la compañía Ivanka Trump Marks LLC ganó tres marcas en Filipinas después de que su padre asumiera la presidencia de Estados Unidos.

Los representantes de la primera hija respondieron a The New York Times que no hay nada impropio en las marcas registradas. Abigail Klem, presidenta de la marca Ivanka Trump, alegó que la protección de marcas de la empresa se lleva a cabo "en el curso normal de los negocios", especialmente en países donde la violación de las marcas es desenfrenada.

Para responder entrelíneas sobre los últimos caóticos días que ha tenido, la asesora presidencial tuiteó este martes mensajes que bordean la autoayuda. "Si trabajas en lo que tienes delante de ti (...) sin permitir que nada te distraiga, sin esperar nada a cambio, sin temor a nada, pero satisfecho con tu presente actividad acorde a la naturaleza.... vivirás feliz. Y no hay hombre que pueda evitar eso", escribió Ivanka. Además, agregró un consejo: "¡Concéntrate en lo que tienes delante, en lo que puedes controlar e ignora a los trolls! ¡Que tengas una buena semana!".

Más información