Así te hemos contado el accidente de avión en Cuba

Uno de los muertos en el accidente de avión de La Habana es español, según Exteriores

El personal de emergencias trabaja en el avión que este viernes se ha estrellado cerca de La Habana.Vídeo: AFP / EPV
Más información
Accidente de avión en Cuba

Uno de los 108 fallecidos en el accidente de avión de La Habana del viernes por la tarde es español, ha informado este domingo el Ministerio de Exteriores que, de momento, no ha hecho pública su identidad. Se trata de los dos hombres de origen saharaui muertos en el siniestro que, según ha precisado Exteriores, tiene pasaporte español. El Gobierno cubano ha iniciado la investigación de la tragedia y prevé "un proceso de esclarecimiento complejo", dificultado por las fuertes lluvias que han estado cayendo en la zona. El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, informó el sábado de que fue recuperada "en buenas condiciones" una de las cajas negras del avión y dijo que esperan tener acceso a la otra pronto. Así te hemos contado la última hora del accidente en directo.

EL PAÍS

Hasta aquí la retransmitisón en directo de la última hora del accidente aéreo en Cuba. Recordamos, hay 108 fallecidos, uno de ellos español, y se ha recuperado una de las cajas negras.

EL PAÍS

Uno de los 108 fallecidos en el accidente de avión de La Habana del viernes por la tarde es español, ha informado el Ministerio de Exteriores que, de momento, no ha hecho pública su identidad. Se trata de los dos hombres de origen saharaui muertos en el siniestro que, según ha precisado Exteriores, tiene pasaporte español. 

Este ciudadano saharaui residía en la isla con documentación saharaui, que Cuba reconoce, y aunque tenía pasaporte español, no estaba inscrito en el Consulado, de ahí la tardanza en la confirmación de la nacionalidad, han indicado las mismas fuentes, que han apuntado que el otro fallecido era apátrida. Ambos habían cursado estudios en años anteriores en la isla, detalla Exteriores. http://cort.as/-5wRV

EL PAÍS

EL PAÍS

Las autoridades cubanas han asegurado este sábado que el avión accidentado el viernes en La Habana, en el que murieron 110 personas, tenía toda su documentación en regla y que su propietaria, la compañía mexicana Global Air, era la encargada del mantenimiento, informa Efe. El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, ha precisado que "toda la documentación para que volara el avión está en manos de las autoridades" de la isla, y ha especificado que Cubana de Aviación había alquilado el aparato accidentado "hace menos de un mes". Izquierdo ha dicho que recuperaron en buen estado la caja negra que graba las voces en cabina y que en las "próximas horas" esperan encontrar el segundo de estos dispositivos.

EL PAÍS

El Gobierno cubano ha elevado este sábado a 110 la cifra de muertos del accidente aéreo en La Habana, y ha confirmado que tres pasajeras sobrevivieron, según ha dicho el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo. En una rueda de prensa, Yzquierdo ha detallado que el Boeing 737-200 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional de la capital cubana llevaba a bordo un total de 113 personas: 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros: dos argentinos, un mexicano y dos residentes saharauis. Infoma AFP

EL PAÍS

Cuba arranca la investigación de la tragedia aérea de La Habana

Por Pablo de Llano y David Marcial Pérez.

Las autoridades prevén un "esclarecimiento complejo". Un expiloto de la compañía mexicana a la que Cubana de Aviación alquiló la nave asegura que en 2013 denunció fallos de mantenimiento.

EL PAÍS

Especialistas cubanos han recuperado "en buenas condiciones" una de las cajas negras del avión accidentado el viernes en La Habana, en el que murieron más de 100 personas, y esperan pronto tener acceso a la otra, según ha informado el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo. En el siniestro, ocurrido este viernes a las 12.08 hora local (16.08 GMT), murieron 108 personas de las 111 que viajaban a bordo del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta entre La Habana y Holguín (este). Información de Efe.

EL PAÍS

El secretario general de la ONU, António Guterres, transmitió este sábado sus condolencias a los familiares de los 108 fallecidos en el accidente aéreo ocurrido ayer en La Habana. Un total de 108 personas perecieron al estrellarse en La Habana un avión de la compañía mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación, que cubría la ruta entre la capital cubana y la ciudad de Holguín, en el este del país. El secretario general de la ONU, en una declaración transmitida por medio de su portavoz, expresó que se había enterado "con gran tristeza del trágico accidente aéreo", informa Efe.

EL PAÍS

Una pasajera de nacionalidad mexicana se encuentra entre las víctimas del accidente aéreo del viernes en La Habana, en el que murieron 108 de los 111 ocupantes de un Boeing 737 de Global Air operado por Cubana de Aviación que se estrelló poco después de despegar, informó a Efe una fuente diplomática. Con ello sumarían siete las víctimas mexicanas en el accidente, ya que también eran de esta nacionalidad los seis tripulantes de la aeronave, de los que tres eran hombres y tres mujeres.

EL PAÍS

El papa Francisco, "vivamente apenado", ha expresado hoy sus condolencias por el accidente aéreo en Cuba que se ha saldado con 107 víctimas mortales, en un telegrama enviado al arzobispo de Santiago de Cuba, Guillermo García Ibáñez.

"El Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente aéreo (...) ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que manifiesta cercanía a los heridos", dice la misiva, firmada como es habitual por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin. Informa Efe.

EL PAÍS

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad cubana, aunque también hay cinco extranjeros, de los que dos argentinos ya identificados, a los que se suman los seis tripulantes del aparato, que eran mexicanos, según datos oficiales. Hasta el momento las autoridades cubanas no han divulgado detalles sobre los pasajeros de nacionalidad cubana, a la espera de finalizar el proceso de notificación a los familiares.

EL PAÍS

Solo se ha identificado a una de las tres heridas: Emiley Sánchez de la O, residente en la provincia de Holguín, de 39 años, quien llegó al hospital con fracturas, quemaduras en el 30% del cuerpo y traumatismo craneoencefálico.

EL PAÍS

Las tres únicas supervivientes del avión accidentado el viernes en La Habana con 104 pasajeros y seis tripulantes a bordo, se mantienen "estables dentro de su gravedad", informaron hoy especialistas del Hospital Calixto García, donde son atendidas por severos traumatismos craneales y quemaduras.

Las supervivientes, todas cubanas, continúan "graves" y un equipo multidisciplinar trabaja para "corregir las lesiones sufridas, en aras de lograr su estabilidad, aunque no están exentas de riesgos para la vida", dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias el director del hospital, Carlos Alberto Martínez. Informa Efe.

EL PAÍS

El Gobierno de Argentina también ha confirmado la muerte de dos personas con nacionalidad argentina: Dora Beatriz Cifuentes y Óscar Hugo Almaras, de unos 60 años de edad que viajaban como turistas.

"El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas", ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino en un comunicado recogido por el diario La Nación.

EL PAÍS

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado sus "sinceras condolencias a los familiares y amigos de los ciudadanos mexicanos que lamentablemente fallecieron en el accidente aéreo ocurrido en Cuba". 

EL PAÍS

El Gobierno de México ha confirmado la muerte de ciudadanos mexicanos en el accidente, sin detallar el número exacto de víctimas mortales. "Se tiene conocimiento de que, desafortunadamente, ciudadanos mexicanos se encuentran entre las personas que perdieron la vida en este percance", ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado, según el diario El Universal.

EL PAÍS

El Consejo de Estado cubano ha decretado luto oficial desde las 6.00 de este sábado hasta las 00.00 del 20 de mayo. Además, la bandera se deberá izar a media asta.

EL PAÍS

Las supervivientes todavía corren peligro de muerte, según ha informado a Granma el doctor Alberto Martínez Blanco, director del hospital general Calixto García. "Sin embargo, dentro de la gravedad permanecían estables, y seguían siendo atendidas por un equipo médico multidisciplinario", ha precisado.

EL PAÍS

También el ex presidente cubano, Raúl Castro, quien se recupera de una reciente intervención quirúrgica para suprimir una hernia, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes, informa Cubadebate. Castro envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

EL PAÍS

"Las noticias no son nada halagüeñas, porque hay un alto número de personas que parecen haber fallecido", lamentó el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, nada más llegar al lugar del siniestro donde, tras conocer los fallecimientos, trasladó su pesar a los allegados. "En nombre del Gobierno y del Partido (Comunista Cubano) lamentamos el hecho y nos sumamos a las condolencias de las familias", ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS