_
_
_
_
_

Chile retira una exposición sobre la libertad que incluía a Augusto Pinochet

La ministra de Cultura ha pedido la dimisión del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade

Panel de la exposición "Hijos de la Libertad: 200 años de independencia".
Panel de la exposición "Hijos de la Libertad: 200 años de independencia".Instituto Nacional de Derechos Humanos

“La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”. La frase la firma Augusto Pinochet y formaba parte hasta ayer de una exposición dedicada a la libertad en el Museo Histórico Nacional (MHN) de Chile. La cita, extraída de un discurso de Pinochet, hace referencia al golpe de Estado militar que encabezó para derrocar el gobierno de Salvador Allende y acompañaba una foto del dictador en la muestra “Hijos de la Libertad: 200 años de independencia”. El estupor y las quejas que ha suscitado su inclusión han llevado a las autoridades a cerrar la muestra.

Más información
Que los niños vayan solos al colegio ya no es delito en Utah
Demetrio Túpac Yupanqui, el traductor al quechua de ‘El Quijote’, muere a los 94 años

La exposición del Museo Histórico Nacional (MHN) de Chile era un recorrido por la historia del país a través de reflexiones de 14 personalidades en torno al concepto de libertad, así como algunos objetos representativos. En unos paneles de color rojo se podía ver la fotografía y el texto de cada personaje. La foto de Pinochet se encontraba debajo de la del socialista Salvador Allende (1970-1973). La siguiente imagen era la de Michelle Bachelet, la primera mujer presidenta del país, que gobernó durante dos periodos (2006-2010 y 2014-2018) y que fue víctima de la represión de la dictadura de Pinochet, quien se mantuvo en el poder hasta 1990. Otras figuras como el escritor Pablo Neruda y la poetisa Gabriela Mistral, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura, o la abogada y activista Elena Caffarena, completaban la composición. 

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) manifestó su malestar y consideró que "este tipo de acciones no ayudan a la construcción de una sociedad respetuosa de los Derechos Humanos, preocupada de la dignidad de las víctimas, de la verdad y la memoria".

La exposición, inaugurada el pasado 5 de abril, era la primera de un conjunto de tres muestras temporales en el MHN para conmemorar el proceso de independencia que comenzó en 1810 y culminó en 1818, y estaba previsto que estuviera abierta hasta el 17 de junio. Pero no será así. El martes, el museo intentó en vano esquivar la polémica y en un mensaje explicó que “el fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular”. Sin embargo, las voces críticas continuaron.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diputado Giorgio Jackson, del partido Revolución Democrática, compartió una foto del panel en las redes sociales y también manifestó su contrariedad. “Más allá de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que en el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición 'Hijos de la Libertad'! ". Finalmente, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, ha pedido la dimisión del director del museo, Pablo Andrade, por los “graves errores” en la selección del material para la exposición.

Desde el ministerio emitieron un comunicado en el que se han disculpado por el malestar que ha causado la muestra. "Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia". Según datos de la comisión que investigó las denuncias de violaciones de derechos humanos en Chile durante la dictadura, la cifra de víctimas asciende a 40.000 e incluye 3.065 muertos o desaparecidos.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_