Que los niños vayan solos al colegio ya no es delito en Utah
El Estado se convierte en el primero en Estados Unidos que permite por ley que los menores considerados “maduros” vaguen libremente por la calle
Los padres de Utah (EE UU) están más tranquilos. Sobre todo aquellos partidarios de que sus hijos, llegada cierta edad, puedan ir solos al colegio o disfruten de un poco de tiempo libre en el parque sin supervisión. A partir de ahora cuentan con el amparo de una ley aprobada en marzo y que por fin entró en vigor este martes. La norma redefine el concepto de “negligencia” en el cuidado de los niños y aunque deja abierta la puerta a la interpretación, oficialmente los padres ya no serán imputados por permitir que sus hijos jueguen en la calle o vuelvan a casa sin compañía de un adulto.
Los defensores de esta medida consideran que les da un margen para criar a sus hijos con la libertad que consideran adecuada. Y respiran sin sentirse culpables. La polémica se remonta 10 años atrás cuando la periodista Lenore Skenazy, escribió una columna en el New York Sun explicando por qué permitió que su hijo de 9 años volviera solo a casa desde el centro de Nueva York en transporte público cuando se lo pidió. La periodista apelaba a valores como la confianza y el aprendizaje de desenvolverse por sí mismo. Además, no le abandonó a su suerte, le dejó una tarjeta de transporte, un mapa y dinero (incluidas unas monedas por si tenía que llamar por teléfono).
El relato de su hazaña causó un tsunami de reacciones, que cuestionaban si había sido una mala madre o había sido una buena lección para su hijo. Ahora al redactar el proyecto de ley, los patrocinadores se pusieron en contacto con Skenazy, quien celebró la adopción de la medida. "Los estadounidenses están cansados de tener que sobreproteger a sus hijos por temor a que cualquier señal de confianza pueda malinterpretarse como negligencia", señaló en una entrada en su blog acompañada con una foto con fuegos artificiales.
En Arkansas también se intentó poner en marcha una ley similar, pero fue rechazada hace un año en el Senado estatal. La ley de Utah fue aprobada por unanimidad. No obstante, los legisladores matizan. La norma indica que el niño tiene que ser lo suficientemente maduro como para realizar este tipo de actividades por su cuenta, pero no establece una edad, con lo que cada caso puede ser evaluado de forma individual.
El gobernador de Utah, Gary Herbert, consideró que “es un buen ejemplo de legislación basada en el sentido común". "Creemos que los padres conocen y aman a sus hijos más que nadie, también creemos que ante la ausencia de evidencia de negligencia, peligro o crueldad saben cómo dar responsabilidad a sus hijos", indicó en un comunicado. A su juicio, "los padres responsables deberían poder dejar a sus niños ser niños sin estar constantemente vigilándolos para dar su aprobación" en sus actividades.
En concreto, el texto de la ley especifica que el concepto de negligencia no incluye “permitir a un niño, cuyas necesidades básicas están cubiertas y que tiene la suficiente edad y madurez para evitar daños o exponerse a un daño potencial, participar en actividades de forma independiente”. Esto incluiría ir al colegio a pie o en bici, ir a hacer algún recado a la tienda de la esquina o divertirse en algún parque, ejemplos que han causado problemas a algunos padres en otros Estados del país.
“El hecho de que necesitemos una ley para lo que se consideraba crianza con sentido común hace una generación y es algo normal en muchos otros países, me sorprende”, confesó Danielle Meitiv en declaraciones al diario New York Times. Hace tres años, fue acusada junto con su esposo de “negligencia” por las autoridades de Silver Spring, en Maryland, por permitir que sus dos hijos, de 6 y 10 años, volvieran a casa solos del parque. Después de su experiencia celebra que se proteja a los padres responsables. “Me alegro de que en Utah hayan puesto estas protecciones tras lo me encontré por intentar criar a mis hijos de la forma en la que fui criada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.