_
_
_
_
_

Filadelfia pagará un dólar a dos afroamericanos que fueron detenidos sin razón en Starbucks

Los jóvenes no demandarán a la ciudad a cambio de la simbólica recompensa y de que se financie un programa educativo para jóvenes emprendedores

Rashon Nelson (izda) y Donte Robinson (dcha), el 18 de abril de 2018. En vídeo, así fue la polémica de Starbucks.Vídeo: JACQUELINE LARMA (AP) / REUTERS-QUALITY

La polémica detención de dos estudiantes afroamericanos  en una cafetería de la cadena en Starbucks en Filadelfia (EE UU) se resolvió con un acuerdo y un proyecto educativo. Su arresto el mes pasado dejó perplejos a los clientes que no entendían el motivo de la presencia de los agentes. El responsable del establecimiento llamó a la policía porque no estaban consumiendo nada. Los jóvenes estaban esperando a un amigo.

Más información
Starbucks se disculpa tras este incidente con dos ciudadanos negros en un local de Filadelfia
Expulsan a un grupo de hispanos de una gasolinera en Estados Unidos

Después de que las imágenes del arresto de Rashon Nelson y Donte Robinson, de 23 años, el pasado 12 de abril causaran indignación en la comunidad afroamericana, los jóvenes han llegado a un acuerdo con la ciudad: aceptan un dólar como indemnización a cambio de que esta financie con 200.000 dólares un programa educativo para jóvenes emprendedores, enfocados en estudiantes de escuelas públicas de Filadelfia.

No demandarán a la ciudad para alivio del alcalde, Jim Kenney, que celebró "haber resuelto las demandas potenciales de una manera productiva", según indicó en un comunicado. "Este fue un incidente que produjo mucho dolor en nuestra ciudad, dolor que hubiera resurgido una y otra vez en un litigio que presenta riesgos legales significativos y altos costos financieros y emocionales para todos los involucrados", agregó.

El incidente fue grabado por los propios clientes, que manifestaron su indignación por el cariz racista de la detención. "La policía fue llamada porque estos hombres no habían pedido nada. Estaban esperando a un amigo que apareció mientras salían esposados por no haber hecho nada. Los blancos nos estábamos preguntando por qué esto nunca nos pasa a nosotros cuando hacemos lo mismo", escribió una usuaria de Twitter que compartió el vídeo del arresto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Estados Unidos es habitual ver carteles en algunos lugares públicos en los que se prohíbe estar sin hacer nada (loitering), pero este incidente fue más allá. En los días sucesivos hubo protestas y el presidente de la compañía, Kevin Johnson, pidió disculpas y anunció una jornada para concienciar contra el racismo. Starbucks cerrará sus más de 8.000 establecimientos en Estados Unidos el próximo 29 de mayo para que sus 175.000 empleados participen en un curso de formación contra la discriminación. Johnson agradeció en el comunicado a los jóvenes "su disposición a una reconciliación".

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_