Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Frente Polisario celebra el funeral de su representante ante la ONU

Ahmed Bujari, personaje clave en las relaciones exteriores de la organización saharaui, falleció en España tras una larga enfermedad

Ahmed Bujari, en 2004.
Ahmed Bujari, en 2004. EL PAÍS

El Frente Polisario celebró este domingo el funeral de Ahmed Bujari, su representante ante la ONU y uno de sus más destacados miembros. Bujari falleció el miércoles 3 de abril en Bilbao a los 65 años, después de padecer un cáncer de pulmón durante varios meses. Nadie como él conocía dentro de su organización las relaciones de fuerza entre los grupos de presión que intentan influir sobre el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad.

La ceremonia del funeral se celebró en el cementerio de Smara, uno de los campamentos de refugiados saharauis cercanos a la localidad argelina de Tinduf. Un asistente al acto indicó a este diario que los oradores que intervinieron resaltaron “su trayectoria y también su faceta como intelectual”. “Tenía una gran capacidad de análisis para readaptar las propuestas del Frente Polisario al contexto internacional sin perder la esencia de nuestras reivindicaciones. Mostraba mucha serenidad para librar las batallas diplomáticas”, indicó la citada fuente que prefiere mantenerse en el anonimato.

Bujari nació en Dajla, la antigua Villa Cisneros del Sáhara español. Su padre había sido traductor y él estudió derecho en la universidad de La Laguna (Tenerife) y después Ciencias Políticas en Madrid. Durante varios años mantuvo un trato fluido con el equipo diplomático del expresidente socialista Felipe González, sobre todo con el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos (2004-2010).

En 2015, al cumplirse 40 años de la retirada de España del Sáhara Occidental Ahmed Bujari escribió una tribuna en este diario que comenzaba así: “El 14 de noviembre de 1975 la España de aquel fatídico momento escribió una de las páginas más tristes, a 40 años vista, de su historia moderna. La entrega a toda prisa de un pueblo al matadero en las circunstancias que describe con profusos detalles el profesor José Luis Rodríguez Jiménez en su bien documentando libro (Agonía, Traición, Huida) deja un sentimiento de indignación que fuerza al lector a un largo silencio y a una profunda inhalación de oxígeno”.

Los últimos días antes de su muerte Bujari se encontraba mejor en la evolución de su enfermedad. Tanto es así que un día antes de morir Bujari envió una misiva al Consejo de Seguridad. En ella negaba las acusaciones efectuadas por Marruecos el domingo 1 de abril sobre una supuesta incursión de fuerzas del Polisario en el municipio de Mahbes, en el noreste del Sáhara Occidental, con lo que se habría violado los acuerdos de alto el fuego de 1991 que establecían una zona tapón entre ambas partes. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) no habían observado ningún “movimiento de elementos militares en el Nordeste del territorio”.

Para sus compañeros del Frente Polisario una de las batallas diplomáticas más relevantes de Bujari consistió en combatir la propuesta de la ONU de conceder un régimen autonómico dentro de Marruecos para el Sáhara Occidental. “Cuando Marruecos presentó su plan a principios de la década de 2000”, indica una fuente del Frente Polisario, “había muchos países que no veían con malos ojos la autonomía. Bujari se encargó de convencerles para que desecharan esa iniciativa”

La línea roja para Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental sigue siendo su propuesta de autonomía. Más allá no pretende ceder. Y para el Frente Polisario, su condición indispensable es el referéndum.

Más información