_
_
_
_

El alcornoque portugués se impone a los olmos extremeños

Un ejemplar de 234 años de Portugal gana el premio al Árbol del Año de Europa

El alcornoque de Palmela, árbol europeo del año.
El alcornoque de Palmela, árbol europeo del año.EFE

Portugal se ha impuesto a España y —aún no menos extraño— a Rusia en la elección europea del Árbol del Año. El premiado vive desde hace 234 años en Palmela, mide 16,2 metros y goza de excelente salud, pese a realizarle periódicamente diversas operaciones de adelgazamiento: es un soberano alcornoque que produce suficiente corcho para taponar 100.000 botellas.

La elección del Árbol del Año se realizó por votación popular en toda Europa y el resultado se dio a conocer el miércoles en el Parlamento Europeo coincidiendo con el Día Internacional del Bosque. La candidatura del alcornoque portugués cosechó 26.606 votos, tres mil más que los siete olmos de la localidad extremeña de Cabeza de Buey. Con ser espectaculares ejemplares, no pudieron competir en longevidad ni en medidas (14 metros de altura) con el ejemplar portugués. El tercer lugar, con 21.848 votos, fue para El viejo de los bosques de Belgorod, un roble ruso de 188 años.

Más información
Israel se lanza a la caza del turista europeo de desierto
Policías al rescate de animales
La desesperada huida de una hija del emir de Dubái

El árbol de Palmela también tiene su alias, el alcornoque silbador, por los trinos de los pájaros que descansan en sus ramas; aunque con tantos años, ya tiene edad para leyendas y más de un vecino dice que en ese árbol nadie pía. Para otros, sin embargo, es el Sobreiro Casamenteiro, el alcornoque casamentero, porque bajo su sombra se celebraban bodas gitanas durante días y días. Los más prosaicos deducen que debajo de tanta sombra y tanta rama que ocultan las casas vecinas ha nacido más de un amor y más de una boda con más o menos prisas.

El alcornoque premiado fue plantado en 1874 en el centro de Águas de Moura, en el municipio de Palmela. Está clasificado como Árbol de Interés Público desde 1988 por lo cual ha resistido los ímpetus inmobiliarios de los tiempos. También está registrado en el Libro Guinness de los Récords como el mayor alcornoque del mundo. Su corteza ha sido desmochada en más de 20 ocasiones y la Autoridad Forestal Nacional lo considera el más productivo del mundo, ya que produce corcho para 100.000 tapones de botellas cuando la media es de 4.000.

Portugal competía por primera vez en esta elección anual, y lo hizo contra árboles de Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, España y Reino Unido; pero con las medidas y singularidades del Alcornoque Silbador, que no ganara Portugal hubiera sido una injusticia absoluta.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_