Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupos yihadistas comienzan a evacuar Guta Oriental tras un acuerdo con la ONU

La ayuda humanitaria vuelve a llegar al enclave rebelde sitiado tras semanas de bombardeos

Un niño sirio carga con un colchón en la ciudad de Douma, en la zona de Guta oriental, este viernes.

Los primeros grupos de insurgentes han comenzado a ser evacuados del enclave de Guta Oriental, según han informado en la noche del viernes la agencia de noticias siria SANA y la televisión estatal. El reducto rebelde del este de Damasco, donde permanecen sitiados hasta 400.000 civiles por las fuerzas del régimen desde 2013, ha sufrido en las últimas semanas sucesivas oleadas de bombardeos de la aviación siria que se han cobrado cerca de un millar de vidas, a pesar de las treguas pactadas por Naciones Unidas, y que se han agravado en los últimos 15 días

Un primer grupo de una docena de yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, milicia derivada del Frente Al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria, abandonó el enclave junto con sus familiares en un autobús a través de un corredor humanitario abierto en la periferia de Damasco, según las imagines de la televisión estatal. Se dirigen a la provincia de Idlib, en el norte del país, según aseguraba un comunicado del grupo islamista Jaish al Islam, hegemónico en Guta Oriental, citado por la agencia France Presse.

En la provincia de Idlib se han reagrupado las milicias radicales expulsadas por las fuerzas gubernamentales de los bastiones de la oposición, como la capital de Homs y el este de Alepo, desde hace tres años. El comunicado de Jaish al Islam aseguró que el acuerdo de evacuación se había producido con la mediación de la ONU y de “otros actores internacionales”. La milicia islamista precisó que se trataba de miembros de Hayat Tahrir al Sham que se encontraban detenidos tras enfrentamientos entre ambos grupos insurgentes.

Rusia, el principal aliado del régimen de Bachar el Asad, había vinculado la vigencia del alto el fuego en Guta Oriental a la salida de los combatientes yihadistas. Los grupos insurrectos con presencia en el enclave han rechazado hasta ahora las ofertas del Gobierno y de sus aliados para pactar un “acuerdo de reconciliación”, como los que han permitido a lo largo de la guerra la retirada con garantías de los combatientes junto con sus familias, a cambio de ceder el control del territorio y desprenderse de sus armas pesadas.

Imagen de la televisión siria donde aparecen combatientes del grupo rebelde Hayat Tahrir al Sham.
Imagen de la televisión siria donde aparecen combatientes del grupo rebelde Hayat Tahrir al Sham.

Después de la llegada en más de dos semanas de un solo convoy de la ONU, el Comité Intencional de la Cruz Roja (CIRC) y la Media Luna Siria con alimentos para apenas 27.500 de los cercados, una segunda caravana de camiones con ayuda humanitaria pudo acceder este viernes a Guta Oriental. El acuerdo para la evacuación de los primeros grupos de combatientes se pudo cerrar este viernes precisamente con los representantes internacionales que accedieron hasta el enclave. Mohamed Aloush, líder político de Jaish al Islam, declaró a la cadena árabe Al Arabiya que en el reducto insurgente próximo a Damasco están desplegados aún varios centenares de yihadistas vinculados al antiguo Frente al Nusra.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información