_
_
_
_

El Frente al Nusra cambia de nombre tras desligarse de Al Qaeda

Considerada la filial siria del grupo terrorista, la ruptura allana el camino para que el grupo pueda recibir más apoyo de los países del Golfo

Abú Mohamad al Golani, en una foto hecha pública para el anuncio
Abú Mohamad al Golani, en una foto hecha pública para el anuncioAFP
Más información
Los ‘cascos blancos’ que salvan vidas entre escombros en Siria
Los conflictos dejan sin acceso a comida a 56 millones de personas
Moscú anuncia la apertura de corredores humanitarios antes de la ofensiva final sobre Alepo
Madre Agnes, de hippie a protectora del patrimonio cristiano sirio

El líder del Frente al Nusra, Abú Mohamad al Golani, ha anunciado el desligamiento de la organización de Al Qaeda y ha confirmado un cambio de nombre, de tal forma que pasará a llamarse a partir de ahora Jabhat Fatá al Sham.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, había autorizado al Frente al Nusra, hasta ahora considerada la filial en Siria, a romper lazos con la organización que fundó Osama bin Laden con el fin de preservar la yihad en el país.

Algunos expertos han apuntado que la ruptura allanará el camino para que el Frente al Nusra pueda recibir más apoyo de los países del Golfo, además de cerrar filas con otras de las facciones que combaten en el país. Al Golani, sin embargo, ha subrayado que el nuevo grupo no tendrá lazo alguno con agentes externos.

El dirigente yihadista ha argumentado en su mensaje -el primero que publica- que el cambio de marca eliminará los pretextos que han utilizado los países de la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos y Rusia, para atacar a los sirios.

La ruptura

Tras días de especulaciones, Al Qaeda finalmente confirmó este jueves la ruptura con su filial. "Podéis sacrificar sin dudar estos lazos organizativos si entran en conflicto con vuestra unidad y trabajar como un único órgano", ha señalado el número dos de Al Zawahiri, Abú al Jayr al Masri, en un mensaje de audio.

El Frente al Nusra, incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y objeto de sanciones de la ONU, lucha contra el régimen de Bashar al Assad y contra Estado Islámico. En algunas partes del país lleva a cabo ofensivas junto con fuerzas rebeldes apoyadas por Estados Unidos y otros países de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_