Los bots rusos de Twitter se activan tras el tiroteo de Florida
Las cuentas sospechosas de estar controladas por la maquinaria del Kremlin tuitean sobre el control de armas en Estados Unidos para generar debate y crear división

La apelación a los sentimientos en momentos de especial debilidad es una de las claves para difundir propaganda. Una hora después de que se propagase la noticia del tiroteo en Florida la semana pasada, las cuentas de Twitter sospechosas de estar controladas por la maquinaria del Kremlin comenzaron a tuitear sobre el control de armas en Estados Unidos.
Según una investigación realizada por The New York Times, tan pronto como las agencias informativas comenzaron a difundir la noticia, algunas cuentas adoptaron los hashtags (etiquetas para centralizar la conversación) #guncontrolnow, #gunreformnow y #Parklandshooting para generar debate y crear división.
El diario sostiene que muchas de las cuentas usadas para este fin son las misma que se están investigando por su relación con la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.
“Es bastante típico para ellos subirse al carro de las noticias de última hora así”, dijo al medio neoyorquino Jonathon Morgan, director ejecutivo de New Knowledge, una empresa que persigue este tiempo de comportamientos. “Los bots se centran en cualquier tema que cree división en los norteamericanos. Lo hacen sistematicamente”. La segunda enmienda de la Constitución, el texto que autoriza el uso de armas, es uno de los puntos que más controversia genera en la sociedad estadounidense. Una brecha que estos difusores aprovechan con gran oportunidad.
Habitualmente no funcionan solo en Twitter, sino también en Facebook y YouTube. Estas redes de enlaces, noticias falsas y contenido que llama al movimiento en las calles ya se activó durante la campaña electoral de EE UU, cuando amplió la difusión de noticias falsas sobre Hillary Clinton. Google, Facebook y Twitter, en mayor o menor medida, han intentado frenar estas cuentas, sin éxito a tenor de esta nueva actuación en un momento crítico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”






























































