El expresidente georgiano Saakashvili, deportado de Ucrania a Polonia
El acusado de intentar derrocar al Gobierno ucranio ha sido detenido en un restaurante de Kiev

El expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili, acusado de intentar derrocar al Gobierno ucranio, ha sido deportado este lunes a Polonia después de ser detenido de nuevo en Kiev. "De conformidad con las decisiones judiciales anteriores, este individuo se encontraba ilegalmente en Ucrania, y por lo tanto, fue devuelto al país desde el que había ingresado violando la legislación nacional", ha señalado el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania en un comunicado.
Según informaron varios medios locales, Saakashvil fue apresado en un restaurante de la capital ucraniana. "Hombres no identificados con uniforme de camuflaje se llevaron a Saakashvili del restaurante Suluguni en Kiev", explicó el diputado ucranio Yuri Derevyanko en declaraciones a medios locales.
Por su parte, tanto la Fiscalía General como el Servicio de Seguridad de Ucrania, SBU, negaron haber participado en la detención de Saakashvili y afirmaron que no poseen información sobre su paradero.
Las autoridades polacas confirmaron la admisión en su territorio de Saakashvili. El Servicio de Fronteras de Polonia ha recordado que la esposa de Mijaíl Saakashvili es un ciudadana de un Estado miembro de la Unión Europea (Holanda), lo que ha justificado que la solicitud de entrada haya tenido una respuesta positiva.
Saakashvili, quien tras abandonar Georgia obtuvo la nacionalidad de Ucrania y fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, ya había sido detenido en varias ocasiones el pasado mes de diciembre, acusado de "participar en organizaciones criminales" y sospechoso de golpismo.
No obstante, poco después fue puesto en libertad y en las últimas semanas ha denunciado una persecución política por parte de las autoridades ucranianas, por lo que ha venido exigiendo la dimisión del Ejecutivo de Kiev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes































































