Joshua Wong, en libertad bajo fianza tras seis días en prisión
El activista hongkonés, condenado la semana pasada por desacato a la autoridad en las protestas de 2014, sale de la cárcel por segunda vez en menos de un año
El líder estudiantil que revolucionó las calles de Hong Kong en 2014 con su discurso prodemocracia, Joshua Wong, fue este martes puesto en libertad bajo fianza después de que seis días atrás un tribunal lo encarcelara por desacato a una orden judicial que pretendía desmantelar uno de los campamentos que entonces se erigió en favor del sufragio universal en la ciudad. Aquellas protestas, conocidas como movimiento de los paraguas, catapultaron a la fama a este joven de 21 años que, hoy en día, es el fundador y secretario general del partido Demosisto, una formación política que promueve la autodeterminación de la excolonia británica.
“Yo soy el afortunado”, declaró Wong ante los medios tras conocer la buena nueva. También lamentó el rechazo del recurso de apelación a la sentencia de su colega y vicepresidente de la Liga de los Socialdemócratas, Raphael Wong, a quien también condenaron la semana pasada a una pena de cárcel de cuatro meses y medio. Según explicó el juez del Tribunal, Andrew Cheung, en el caso de Joshua se aceptó porque la condena de tres meses “no tomó en consideración, o no suficientemente” la edad del joven en el momento de los hechos, cuando contaba 17 años.
Otros factores como la duración de la sentencia, la posible fecha de audiencia, los vínculos locales o la ausencia de riesgo de fuga, también fueron decisivos para que al carismático líder se le brindara la posibilidad de volver a su casa. Eso sí, tras el pago de 10.000 dólares de Hong Kong (unos 1.000 euros), y con la condición de permanecer en Hong Kong y presentarse con regularidad en comisaría.
Tras su liberación, Wong instó a los tribunales a establecer pautas claras para condenar a los jóvenes involucrados en movimientos de desobediencia civil como el de 2014 y agradeció el trabajo a sus abogados mientras sus simpatizantes coreaban consignas como “persecución política, abuso de los tribunales, desobediencia civil, miedo cero” a las puertas del tribunal. Hasta allí se desplazaron para mostrarle su apoyo y protestar ante la que consideran cada vez mayor injerencia de Pekín en los asuntos de esta ciudad semiautónoma que se rige por el principio de “un país, dos sistemas”, un marco legal que dirige la vida de Hong Kong desde que volviera bajo soberanía china en 1997 y que permite disfrutar a sus ciudadanos de mayores libertades que las de sus compatriotas de la China continental.
Pese a las críticas de la sociedad, parece que ahora a Wong, que el verano pasado ya fue condenado por primera vez a ocho meses de prisión por un delito de asamblea ilegal relacionado con aquel movimiento y puesto en libertad dos meses después, los tribunales le vuelven a dar un respiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.