El inicio del juicio contra ‘El Chapo’ se aplaza a septiembre
El abogado del narcotraficante solicitó al juez más tiempo para poder preparar la defensa
El juez neoyorquino Bryan Cogan ha aceptado que el inicio del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán se aplace cinco meses, hasta septiembre. El nuevo abogado del acusado, Eduardo Balarezo, solicitó hace tres semanas más tiempo para preparar la defensa de su cliente al no disponer de los recursos suficientes para procesar la masa de pruebas que maneja la Fiscalía.
El juicio estaba previsto que comenzara el 16 de abril. Cogan pide a la acusación y a la defensa que “limpien” sus agendas para septiembre. La fecha exacta deberá concretarse en la próxima vista preparatoria, que se acaba de aplazar al 15 de febrero. También señala que iniciar el juicio en agosto no es factible, porque las vacaciones de verano hacen más difícil dar con miembros para el jurado.
Balarezo aseguró en la última vista celebrada en noviembre que Guzmán quería que el proceso comenzara cuanto antes. Pero un mes después comunicó a Cogan que no tenía capacidad para examinar las 290.000 páginas de documentos y las entrevistas a testigos que había producido la fiscalía. También argumentó que las condiciones de aislamiento total le impiden comunicarse con su cliente.
El abogado solo puede reunirse con Guzmán en una habitación especial que está dividida por un muro. El intercambio de documentos se hace a través de un agujero de una ventana blindada o utilizando un ordenador. Balarezo también hizo referencia a la dificultad que tiene la familia del narco para pagarle los honorarios, porque no tiene permitido hablar con otras personas que no sean sus abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.