Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ambigüedad sobre la salida del euro planea en la campaña electoral italiana

La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, que sumarían alrededor del 35% de los votos, flirtean con la idea de regresar a una moneda propia

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.
El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini. REUTERS

El discurso sobre una supuesta dañina política monetaria de la Unión Europea y el lamento por la entrada de Italia en la moneda única se han convertido en un mantra habitual en algunos partidos italianos para explicar los males del país. En plena precampaña electoral —los comicios se celebrarán el próximo 4 de marzo—, las dos formaciones que más frecuentan este argumento —Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas (M5S)— han vuelto a desempolvar el discurso con mayor beligerancia. Claudio Borghi, responsable económico del partido fundado por Umberto Bossi, que concurrirá a las elecciones con Forza Italia, aseguró este martes que su formación prepara la salida del euro. Como en otras ocasiones, nunca se especifica cómo, cuándo ni con qué consenso.

El discurso, que suele utilizarse para analizar la pérdida de competitividad internacional del país, cambia periódicamente y ambos partidos mantienen una calculada ambigüedad al respecto. Este martes Borghi subió el tono de la amenaza para contradecir a un Berlusconi que recupera su vigor político día a día, marca la agenda de la coalición con sus socios xenófobos (Liga Norte y Hermanos de Italia) y acababa de asegurar que, en ningún caso, está sobre la mesa la cuestión europea. “Salvini hace tiempo que ha cambiado de posición y ya no tiene la idea de salir del euro porque sabe que técnicamente es imposible y también insostenible para la economía italiana”, lanzó el político, que a sus 81 años aspira a volver a ser decisivo, pese a estar inhabilitado por fraude fiscal.

Sin embargo, el responsable económico de la Liga Norte, seguramente molesto con que el ex-Cavaliere hablase por boca de su formación, respondió inmediatamente: “Un segundo después de que la Liga entre en el Gobierno comenzará a poner en marcha todos los posibles preparativos para llegar a la soberanía monetaria”.

Una propuesta, sin embargo, que ha rebajado en otras ocasiones el líder del partido, Matteo Salvini. La agenda en este sentido —y en tantos otros, como la inmigración o el tradicional agravio norte-sur, que la Liga ha abandonado progresivamente hasta eliminar la palabra “norte” de su logotipo— la marcan los sondeos.

Luigi di Maio, candidato del Movimiento 5 Estrellas, aseguró a finales de año en el programa de radio Circo Massimo que su partido convocaría un referéndum para salir del euro si la UE no atiende la petición de reforma de la mayoría de sus tratados. Lo explicó también en una entrevista con este periódico meses antes. Sin embargo, ese día añadió que él mismo votaría a favor de la salida de la moneda única en caso de convocarse dicha consulta.

Este martes, sin embargo, volvió a cambiar de opinión en una entrevista en el programa del popular presentador Bruno Vespa. “No creo que sea el momento de salir del euro, porque el eje franco-alemán ya no es tan fuerte. Espero no llegar al referéndum”. De modo que, ¿cuál es la política de dos partidos que sumarían alrededor del 35% de los votos respecto al euro? Depende del día. Los negativos precedentes, como el del discurso más beligerante de Marine Le Pen, aconsejan esta calculada ambigüedad.

Pero la realidad es que la mayoría de los italianos está en contra de esta propuesta y aspectos como la abultada deuda pública italiana —alrededor del 130% del PIB— harían prácticamente imposible una salida en estos momentos sin provocar una explosión en Italia.