Trump culpa a los palestinos de la ausencia de diálogo y amenaza con cortar las ayudas
"Con los palestinos sin intención de continuar hablando de paz, ¿por qué deberíamos realizar estos inmensos pagos?", se pregunta el presidente de EE UU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes con dejar de apoyar económicamente a los palestinos por su negativa a participar en el proceso de paz de Oriente Próximo después de que Washington reconociera Jerusalén como capital de Israel. "Con los palestinos sin intención de continuar hablando de paz, ¿por qué deberíamos nosotros realizar estos inmensos pagos en un futuro?", se ha preguntado Trump a través de su cuenta de Twitter.
...peace treaty with Israel. We have taken Jerusalem, the toughest part of the negotiation, off the table, but Israel, for that, would have had to pay more. But with the Palestinians no longer willing to talk peace, why should we make any of these massive future payments to them?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 2, 2018
Estas declaraciones se produjeron apenas horas después de que el presidente utilizara su primer tuit del año para arremeter de manera similar contra Pakistán por sus "mentiras y engaños", lo que ha llevado a la Casa Blanca a no conceder a este país los 255 millones de dólares en ayuda militar que llevaba reteniendo desde agosto.
"No es sólo a Pakistán al que pagamos miles de millones de dólares para nada, sino que hay muchos otros países (...) Por ejemplo, le pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no obtenemos aprecio ni respeto", se ha quejado Trump. El presidente ha lamentado, además, la postura de Palestina ahora que "la parte más dura de la negociación", la cuestión del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, "está fuera de la mesa" de negociaciones.
Trump no ha detallado las consecuencias de este aviso, pero horas antes de lo dicho por él, su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, puso en duda la contribución estadounidense a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. Haley admitió ante los medios que Estados Unidos estudia recortar los fondos hasta que la Autoridad Palestina "vuelva a la mesa de negociación".
"No cederemos ante el chantaje. Ahora él [el presidente Trump] se atreve a acusar a los palestinos de las consecuencias de sus acciones irresponsables", ha respondido Hanan Ashrawi, una responsable de la Organización para la Liberación de Palestina.
En 2016, Estados Unidos destinó 319 millones de dólares (más de 264 millones de euros) de ayuda a los palestinos a través de su agencia de fomento del desarrollo USAID. A esa cantidad se añadieron 304 millones de dólares (252 millones de euros) aportados por Washington a los programas de la ONU en los territorios palestinos.
Trump anunció el pasado día 6 este reconocimiento y el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, lo que ha provocado una oleada global de indignación y protesta. El 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría (128 votos a favor frente a nueve en contra y 35 abstenciones) una resolución de condena a la decisión de Trump, un voto que desató la ira de la Casa Blanca.
El presidente palestino, Mahmud Abás, sostiene que, con esta declaración, EE UU se posicionó en el conflicto, por lo que ya no lo considera acreditado para ejercer de mediador en el proceso de paz, por lo que optó por congelar los contactos con representantes estadounidenses para este cometido.
Las autoridades palestinas también anunciaron medidas para buscar el reconocimiento como Estado en la esfera internacional, en las fronteras anteriores a 1967, y solicitaron la adhesión a 22 tratados y acuerdos globales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.