_
_
_
_
_

Así te hemos contado las elecciones en Chile 2017

El conservador Sebastián Piñera gana los comicios con una diferencia clara de nueve puntos frente al izquierdista Alejandro Guillier

Piñera celebra la victoria.
Piñera celebra la victoria.MARTIN BERNETTI (AFP)
Más información
Piñera gana las elecciones en Chile con una diferencia clara de nueve puntos

El conservador Sebastián Piñera ha logrado este domingo una holgada victoria frente al progresista Alejandro Guillier que no ha conseguido captar los votos del izquierdista Frente Amplio. El presidente electo ha llamado a la unidad y al diálogo tras conocerse los resultados y ha dicho que será el mandatario "de la clase media". Por su parte, el candidato de la izquierda ha pedido la renovación de las fuerzas progresistas. Así te hemos contado en vivo las elecciones chilenas 2017.

Hasta aquí nuestro directo sobre la segunda vuelta de las elecciones chilenas en las que el conservador Piñera ha logrado una holgada victoria frente al progresista Guillier. 

Muchas gracias por acompañarnos 

Euforia, risas y abrazos para celebrar los "tiempos mejores" de Piñera

El contundente triunfo electoral de Sebastián Piñera en Chile desató hoy la euforia entre sus simpatizantes, que se reunieron para celebrar la llegada de los "tiempos mejores" que el candidato conservador ha prometido insistentemente durante la campaña electoral.

Como sucedió hace un mes para la primera votación, los colaboradores más cercanos de Piñera, políticos de su sector y decenas de invitados se reunieron en un hotel del centro de Santiago para seguir el recuento de votos.

La postal, sin embargo, era completamente distinta que la del 19 de noviembre, cuando el expresidente fue el candidato más votado pero con un respaldo inferior al que todos esperaban. (EFE)

Guillier llama a la renovación de fuerzas progresistas tras derrota electoral

Alejandro Guillier, el derrotado candidato de la coalición oficialista, Fuerza de Mayoría, llamó hoy a la "renovación" de las fuerzas progresistas, durante el próximo período gubernamental (2018-2022) que encabezará su adversario, el derechista Sebastián Piñera.

Frente a varios centenares de personas que lo aplaudieron a rabiar, Guillier reconoció este domingo su fracaso ante el opositor, e invitó a sus seguidores a reflexionar tras esta "dura derrota" y a trabajar en la búsqueda de "nuevos caminos" para Chile.

El senador independiente aseguró en un discurso que el centroizquierda sufrió un fracaso electoral, pero no una "derrota política", por lo que pidió a sus seguidores "levantar sus convicciones" y cumplir con sus deberes en el país. (EFE)

El presidente electo Sebastián Piñera celebra frente a los suyos el contundente triunfo electoral obtenido este domingo
"Me comprometo a ser el presidente de la unidad, del trabajo, del cambio y del progreso", dice Piñera en su discurso de la victoria ante cientos de personas. "Voy a ser el presidente de la clase media y las regiones de nuestro país", añade.

"Queridos compatrioras queremos dejar huellas fecundas y no dolorosas cicatrices y para eso necesitamos unidad", ha asegurado Piñera en un discruso en el que ha hecho numerosas referencias a la unidad y el diálogo.

Sebastián Piñera: "En nuestro Chile quedan muchos mineros que aún tenemos que rescatar del sufrimiento y de la pobreza. Hay  muchos enfermos en sus casas esperando una solución de salud digna. Hay muchos chilenos que sufren el desempleo".

El presidente electo Sebastián Piñera, ante numerosos simpatizantes: "Tenemos un compromiso con los diálogos y los acuerdos, una renovada fe y esperanza en nuestro país (...). Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas, nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos".

"Unidos vamos a transformar Chile en un país desarrollado, en un Chile sin pobreza, con oportunidades para todos, un Chile sin abusos y sin discrimaciones arbitrarias. Nuestro Gobierno será un Gobierno que perseguirá grandes sueños pero nunca se alejará de la realidad", ha asegurado el presidente electo ante sus seguidores que han pitado cuando Piñera se ha referido a Bachelet y han gritado cánticos como "Chile se salvó". 

Simpatizantes de Sebastián Piñera celebran su victoria en Santiago de Chile. La imagen es de France Presse

Camila Vallejo, exlíder del movimiento estudiantil chileno y candidata al Congreso, ha enviado a la izquierdad un mensaje de unidad tras conocerse la derrota de Guillier.

  

Miles de chilenos salen a la calle para celebrar el triunfo de Piñera

Miles de personas han salido hoy a las calles para celebrar el triunfo de Piñera. Muchos se concentran frente al edificio céntrico en el que se ubica el equipo de campaña de Piñera, muy cerca del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, mientras bailan al son de sus cánticos.

También millares de ellos recorren las calles de la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes, montados en sus automóviles haciendo sonar las bocinas. La plaza Italia, tradicional punto de encuentro de los chilenos para celebrar especialmente las victorias deportivas, esta vez se encuentra colmada de adeptos al presidente electo. (EFE)

Con el 99,87% de las meses escrutadas, se amplía ligeramente la ventaja de Piñera. El candidato de la derecha obtiene el 54,57% de los votos y Alejandro Guillier el 45,43%

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier comparecen juntos tras conocerse los resultados. "Hay muy buenas ideas en el progrmaa de Guillier. En lo que estemos de acurerdo, podemos impulsarlo juntos", ha asegurado Piñera.

De acuerdo a la tradición chilena, la presidenta Bachelet mantuvo una simpática conversación telefónica con Piñera. Ambos 'presidentes' quedaron en desayunar mañana lunes a las 9 de la mañana en casa de Piñera para afinar los detalles de la transición. Durante algunos minutos han intercambiado halagos y el nuevo mandatario dijo que le tiene sana envidia porque "a partir de ahora podrá descansar y disfrutar de la vida", dijo.
Guillier ha reconocido la derrota por casi nueve puntos ante los suyos: "Hemos sufrido una derrota dura" y llamó a estudiar los resultados "para construir una opción basada en los principios de solidaridad", dijo. El candidato de izquierdas insistió en que tras el varapalo “saldremos fortalecidos. Hay una tarea que recoger y la historia es nuestra”, añadió.
Mientras los seguidores de Piñera comienzan a celebrar en las calles de Santiago, el derrotado Guillier ha llamado a levantar el ánimo. Con cada mesa escrutada se confirma la contundente victoria del conservador. Al 96,31%, Sebastián Piñera obtiene el 54,57% de los votos, frente al 45,4% que logra Alejandro Guillier.
Casi con la totalidad de votos contabilizados, el 91,7% de las mesas, se confirman la clara victoria de Piñera al lograr el 54,5% de los sufragios, frente al 45,4% de Guillier
Con el 67% de las mesas escrutadas, los resultados mejoran para Piñera que logra más del 54,4% de los sufragios, frente al 45,6% de Guillier
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_