Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez detenidos por el asesinato de la periodista Daphne Caruana en Malta

Los arrestados son de nacionalidad maltesa y tienen antecedentes criminales

La policía y expertos forenses en el lugar de la explosión el 16 de octubre.
La policía y expertos forenses en el lugar de la explosión el 16 de octubre. AFP

La policía de Malta ha detenido este lunes a diez personas por el asesinato de la periodista Daphne Caruana, según ha informado el primer ministro Joseph Muscat. Caruana, que murió cuando una bomba explotó en su coche el pasado octubre, participaba en la investigación que salpicaba al Gobierno del país en los llamados Papeles de Panamá.

Los diez arrestados son de nacionalidad maltesa y tienen antecedentes criminales, según ha informado Muscat, que no ha precisado más detalles. Los agentes ahora tienen 48 horas para interrogar a los sospechosos y detenerlos o liberarlos. En un primer comunicado, el primer ministro informó de ocho detenidos, pero pasadas las 11.00 de este lunes actualizó la cifra en su perfil de Twitter.

El coche en el que viajaba la periodista explotó cerca de las 15.00 del 16 de octubre cerca de la casa de Caruana. La policía explicó entonces que la bomba era extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

Malta, con 420.000 habitantes y miembro de la UE desde 2004, presume de ser —con el 5,5% de crecimiento del PIB el año pasado, según el FMI— uno de los países más florecientes de la Unión. Pero es también escenario de brutales asesinatos. El de Caruana Galizia es el sexto coche bomba en 18 meses en una isla, por otra parte, con bajos índices de criminalidad. Todos casos sin resolver.

El crimen de la periodista ha vuelto a poner bajo el foco al primer ministro, el laborista Joseph Muscat, señalado junto a su esposa y otros miembros del Ejecutivo en muchas de sus revelaciones. Y por tanto también uno de los primeros nombres en la hipotética lista de interesados en su desaparición.

A principios de año, la prestigiosa revista Politico situó a Caruana entre las "28 personalidades que hacen moverse a Europa", describiéndola como un "WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".

Más información