Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere al estallar su coche una periodista que investigaba la corrupción del Gobierno maltés

La fallecida participó en la investigación que salpicaba al Gobierno de Muscat en los Papeles de Panamá

Expertos forenses cerca del coche bomba que ha matado a Caruana Galizia.

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación que salpicaba al Gobierno del país en los llamados Papeles de Panamá, ha muerto este lunes tras explotar su coche, según han indicado fuentes políticas y policiales. El primer ministro, Joseph Muscat, ha calificado en una rueda de prensa el asesinato como un acto de "barbarie" y ha ordenado a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación.

"Lo que ocurrió hoy [por el lunes] es inaceptable en varios niveles. Es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión", ha dicho Muscat. "No descansaré hasta que se haga justicia", ha añadido. La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, según informa el diario maltés Times of Malta.

La explosión, que se produjo sobre las 15.00 horas, destruyó el coche en el que viajaba la periodista cerca de su casa. La policía ha explicado que la bomba era extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, sucede después de que el pasado junio el Partido Laborista de Muscat, primer ministro desde 2013, lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él mismo había convocado a raíz de una serie de escándalos en los que estaba implicado su círculo más cercano. Su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueron acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá. Caruana Galizia fue clave en la revelación del escándalo.

A principios de año, la prestigiosa revista Politico situó a Caruana Galizia entre las "28 personalidades que hacen moverse a Europa", describiéndola como un "WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".

El hijo de la periodista culpa al Gobierno de la muerte de su madre

EFE

El hijo de la periodista maltesa de investigación, Matthew Caruana Galizia, ha denunciado este lunes "la cultura de impunidad" que existe en el país y ha culpado al Gobierno de Joseph Muscat y a otras autoridades del crimen: "sois cómplices", ha acusado. 

A través de una publicación de Facebook, ha dicho: "Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas". 

El hijo de la periodista fallecida ha denunciado que Malta es "un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!) pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales". En su opinión, "el Gobierno de Malta ha permitido que florezca una cultura de la impunidad".

Más información