“¿Eres tú, Justin?” Las redes sociales se ceban con la estatua de cera del primer ministro canadiense
El Museo de cera Grévin de Montreal incorpora a Justin Trudeau a su colección. El nuevo "inquilino" ha generado una ola de reacciones por el poco parecido con el político
Desde el pasado 21 de noviembre, el Museo de cera Grévin de Montreal, ubicado en un famoso centro comercial y frecuentado principalmente por turistas y grupos de niños, cuenta con un nuevo habitante: Justin Trudeau. De esta forma, la estatua del primer ministro se suma a las de personalidades de la talla de Albert Einstein, Elvis Presley, Céline Dion y Steve Jobs, además de las de políticos como Barack Obama, Charles de Gaulle y Pierre Elliott Trudeau, padre del actual premier canadiense.
El artista Éric de Saint Chaffray sostiene "que no tuvo oportunidad de citarse con Trudeau" para obtener un molde de su rostro
Kathleen Payette, directora general de este museo, cuenta a EL PAÍS: "Nuestro comité de expertos se reúne cada año para escoger a una personalidad canadiense. Con la celebración de los 150 años de Canadá y debido a que cumplió la mitad de su mandato, la opción de Justin Trudeau era muy pertinente. También por su modernidad, su apertura y en razón de su popularidad internacional". La estatua de cera fue creada por el artista parisino Éric de Saint Chaffray y requirió el trabajo de un grupo de 20 personas durante cerca de seis meses. Sin embargo, tuvo que pasar muy poco tiempo para que periodistas y usuarios de redes sociales expresaran numerosos comentarios en una misma dirección: la figura guarda poco parecido con el primer ministro.
Cabello descuidado, arrugas de más, semblante cansado y mirada apagada son detalles que aparecen citados con frecuencia. También se afirma que la estatua se asemeja más a actores como Sean Penn, Liam Neeson y Bill Pullman que al primer ministro. "Es un fiasco", "Mi hijo se parece más a Trudeau que esa estatua", "¿Eres tú, Justin?" y cientos de comentarios más han circulado en Twitter y Facebook.
El artista Éric de Saint Chaffray declaró a Radio-Canadá "que no tuvo oportunidad de citarse con Trudeau" para obtener un molde de su rostro, por lo que debió trabajar con imágenes disponibles en Internet. También contó que es habitual que reciba críticas cada vez que crea figuras públicas y que el mayor reto es reproducir las miradas de esas personalidades.
"Invito a la gente a venir a contemplar la estatua, en vez de confiar en las imágenes que circulan. Creo que el parecido es un tema que entra en lo subjetivo, un poco como la relación que tenemos con cada individuo o personalidad", afirma Kathleen Payette. Respecto a la posibilidad de modificar la estatua, Payette señala que ya han efectuado algunos cambios menores, aunque para seguir haciendo más modificaciones será necesario esperar hasta enero, debido a que mucha gente visita el museo a finales de año. Asimismo, precisa que únicamente se podrían dar variaciones mayores a petición directa del primer ministro, contando con su colaboración para capturar más detalles. Justin Trudeau no se ha pronunciado aún sobre su estatua de cera.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.