_
_
_
_
_

Un judío israelí accede a la Mezquita del Profeta en Arabia Saudí

El osado viajero, que también dice haber visitado Irán, desata la furia de los musulmanes en las redes sociales

Ángeles Espinosa
Ben Tzion, supuestamente en la Mezquita del Profeta en Medina.
Ben Tzion, supuestamente en la Mezquita del Profeta en Medina.

¿Aventurero o provocador? La osadía de un israelí que ha difundido a través de las redes sociales varias fotos aparentemente tomadas nada menos que en la Mezquita del Profeta, en la ciudad saudí de Medina, ha desatado la furia de numerosos musulmanes en las redes sociales. Esa aljama y el recinto de La Meca constituyen los dos principales lugares santos del islam y están vetados para los no creyentes. La etiqueta en árabe #صهيوني_بالحرم_النبوي (Un sionista en la Mezquita del Profeta) ha suscitado decenas de miles de comentarios airados, además de un aluvión de críticas a Arabia Saudí.

La saga empezó el pasado 13 de noviembre de 2017 cuando el hombre publicó en su Facebook y su Instagram una foto ante un puesto de comida rápida en Yeddah, la segunda ciudad de Arabia Saudí, situada a orillas del mar Rojo. Nada extraordinario en el tipo que viste una túnica gris y el pañuelo y el cordón habituales entre muchos árabes. Sólo que su nombre es Ben Tzion y se describe como un judío de 31 años nacido en Rusia, pero nacionalizado israelí desde 2014.

El hombre asegura haber entrado legalmente en todos los países, con pasaportes válidos y los visados requeridos

Al día siguiente, Tzion iba aún más lejos y se mostraba dentro de la Mezquita del Profeta, en Medina, señalando una inscripción en hebreo de su bolsa para reforzar el mensaje. “Cualquier judío siempre recuerda que es una parte integral de la nación judía, incluso en medio de la segunda mezquita más sagrada del islam, tras Al Haram en La Meca”, escribía en el texto que acompaña la imagen.

Dos días más tarde, cuelga otra foto en el mismo lugar acompañado de un árabe a quien identifica como su “querido hermano Nasser, jefe número uno en Medina”. Entremedias, sin embargo, ha subido dos imágenes supuestamente tomadas en Riad, la capital saudí, en las que da la impresión de participar en algún tipo de conferencia o convención y que explica como “tendiendo puentes entre los judíos y el mundo árabe”.

La inusitada peripecia parecía una provocación. Sin embargo, pasó desapercibida hasta que el martes 21 el Times of Israel publicó una entrevista con Tzion, de la que se hizo eco la BBC. Allí cuenta que visitar países islámicos es “un hobby” y que también ha viajado, entre otros, a Irán, donde ha visitado Teherán y Qom, y por supuesto dejado constancia gráfica de ello. Además asegura haber entrado legalmente en todos los países, con pasaportes válidos y los visados requeridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
Una persona intersexual demanda en Francia por “mutilación” a los médicos que le operaron para asignarle sexo
La Viagra se venderá sin receta en Reino Unido
Una profesora, acusada de consumir cocaína en una escuela secundaria estadounidense

Ni Irán ni Arabia Saudí reconocen al Estado de Israel y, en consecuencia, prohíben la entrada a quienes usan su pasaporte. Tzion pudo haber viajado con un documento ruso, pero eso no resuelve todas las dudas. Aunque los judíos no están en principio excluidos, de conocerse o deducirse su fe están sometidos a un mayor escrutinio. En el caso saudí, es obligatorio además declarar la religión y no existen los visados de turismo por lo que se requiere algún tipo de invitación por parte de una institución, empresa o residente en el Reino del Desierto.

“Nunca he tratado de crear problemas. Voy como individuo privado, como una persona judía. La gente sabe que soy judío, llevo la kippah”, declara en referencia al bonete habitual entre los hombres de esa religión. En las fotos de Medina y Riad no se aprecia ese detalle. Pero defiende que el visado especial de peregrinación sólo se requiere para ir a La Meca y que el resto de los lugares religiosos están abiertos al público, extremo éste último que resulta controvertido.

La prohibición de que los no musulmanes accedan a los lugares santos del islam es un mandato que “viene del Corán y se aplicó durante el tiempo de Mahoma”, según explica a EL PAÍS Elham Manea, profesora de la Universidad de Zúrich. Manea admite, no obstante, que la norma es problemática.

En el actual clima de tensión entre Irán y Arabia Saudí, muchas de las críticas vertidas en las redes sociales no tienen tanto que ver con el tabú religioso, sino que se han utilizado para atizar a la monarquía saudí en tanto que custodia de los santos lugares. Significativamente, el incidente de Ben Tzion (que literalmente significa Hijo de Sion, aunque el reportero del Times of Israel que le entrevistó confirma que tal es el nombre que figura en su carné de identidad israelí) ha coincidido con insistentes rumores de un acercamiento de Riad a Tel Aviv, un acercamiento que el osado viajero ha defendido en varios comentarios a sus fotos.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_