_
_
_
_
_

Los 37 años de poder de Mugabe en 11 polémicas frases

Durante casi cuatro décadas, el dictador, que ha dimitido este martes, ha hecho llamativas declaraciones sobre el poder, el colonialismo y la homosexualidad

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y su mujer, Grace, en 2008.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y su mujer, Grace, en 2008.AP

El dictador zimbabuense Robert Mugabe, de 93 años, ha dimitido este martes tras 37 años al frente del país, lo que le convierte en el segundo presidente africano que más tiempo ha logrado mantenerse en el poder. Una semana después de que el Ejército del país entrara con tanques a la capital, Mugabe ha puesto fin a su mandato. Durante sus casi cuarenta años al mando de Zimbabue, el dirigente ha hecho declaraciones polémicas sobre el poder, el colonialismo y la homosexualidad, entre otras. Estas son algunas de las citas que el camarada Bob, como le llamaban sus allegados, ha dejado para la Historia.

Más información
Mugabe dimite como presidente de Zimbabue
Miles de personas piden en Zimbabue la salida del presidente Mugabe

Permanencia en el poder

"Solo Dios, que fue quien me designó, me apartará. Ni el MCD [partido de la oposición], ni los británicos". (2008)

Edad

"Algunos dicen: 'Mugabe está viejo y por eso debería apartarse'... Pues, ¡no! Cuando mi momento llegue, yo se lo diré". (2014)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los británicos

"Los británicos fueron criados como personas violentas, mentirosas, sinvergüenzas y ladronas. Me han dicho que [el ex primer ministro de Reino Unido Tony] Blair de niño era problemático en el colegio". (2001)

Robert Mugabe (i) y el príncipe Carlos de Inglaterra (d) en 1980.
Robert Mugabe (i) y el príncipe Carlos de Inglaterra (d) en 1980.AP

Homosexualidad

"[El expresidente estadounidense Barack] Obama vino a África diciendo que el continente debía aprobar el matrimonio homosexual. Dios destruyó la Tierra por esos pecados. El matrimonio es para un hombre y una mujer". (2013)

"Peor que los cerdos y los perros... Los que lo hacen, diremos, son díscolos. Es solo locura, demencia". (2010)

Opresión

"Vosotros sois ahora nuestros enemigos porque os habéis comportado como enemigos de Zimbabue. Estamos llenos de ira. Nuestra comunidad está cabreada y por eso ahora tenemos a veteranos de guerra apoderándose de la tierra". (2000)

Mugabe, en la apertura del séptimo Parlamento de Zimbabue, en 2009.
Mugabe, en la apertura del séptimo Parlamento de Zimbabue, en 2009.AP

Mandela

"[Nelson] Mandela ha ido un poco demasiado lejos al hacer el bien hacia las comunidades no negras, incluso en algunos casos a expensas de los negros... Eso es ser demasiado santo, demasiado bueno". (2013)

Hitler

"Todavía soy el Hitler de los tiempos. Este Hitler tiene solo un objetivo: justicia para su gente, soberanía para su gente, reconocimiento de la independencia de su pueblo". "Si eso es ser Hitler, dejadme ser Hitler multiplicado por diez". (2003)

Colonialismo

"Nunca será una justificación correcta decir que porque los blancos nos oprimieron cuando tenían poder, los negros debamos oprimirlos ahora". (1980)

África

"Los recursos de África pertenecen a África. Otros podrán venir a ayudar como nuestros amigos y aliados, pero ya no más como colonizadores y opresores, ya no más como racistas". (2015)

La muerte

"He muerto muchas veces [según noticias falsas]. Ahí es donde he vencido a Cristo. Cristo murió una vez y resucitó una vez. Yo he muerto y resucitado y no sé cuántas veces moriré y resucitaré". (2012)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_