Robert Mugabe en 10 fechas claves
El presidente de Zimbabue dimite después de 37 años en el poder

Estas son las fechas claves de la vida del expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que ha dimitido este martes después de 37 años en el poder.
21 de febrero 1924: Nace Robert Mugabe en Kutama (unos 30 kilómetros al oeste de Salisbury, actual Harare) en una familia de campesinos.
Año 1960: Mugabe, después de haber pasado varios años en el extranjero, regresa a Rodesia y se compromete con el Partido Nacional Democrático (NPD, por sus siglas en inglés). Cuando se prohíbe el partido, se adhiere a la Unión del Pueblo Africano de Zimbabue (ZAPU, por sus siglas en inglés) de Joshua Nkomo. Con los disidentes de este partido, funda la Unión Nacional Africana de Zimbabue, partido mayoritario en el Parlamento actual (ZANU, por sus siglas en inglés).

1964-1974: Mugabe es detenido. Cuando lo liberan, toma las riendas de ZANU (prohibido en ese entonces) y lidera con el ZAPU de Joshua Nkomo la lucha armada contra el régimen blanco de Ian Smith. La guerra, de 1972 a 1979, causa 27.000 muertos.
18 de abril 1980: Independencia de Rodesia, que se llama ahora Zimbabue. Mugabe se convierte en el primer ministro y Joshua Nkomo en ministro de Interior.

17 de febrero 1982: Destitución de Joshua Nkomo, acusado de complot. Una disidencia armada en su región (Matabeleland, oeste del país) provoca una represión que deja 20.000 muertos.
30 de diciembre 1987: Mugabe se convierte en jefe de Estado después de reformar la Constitución.
Febrero 2000: Rechazo de un proyecto de Constitución que tenía que reforzar sus poderes. Mugabe permite a los veteranos de la guerra de independencia expropiar los terrenos de más de 4.000 agricultores blancos.

Marzo 2008: El opositor Morgan Tsivangirai vence a Mugabe durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero renuncia después por la violencia ejercida contra sus partidarios. Mugabe es reelegido en junio, así como en las elecciones de 2013.
6 de diciembre 2014: Mugabe, que encabeza el partido en el poder, posiciona a su esposa Grace como presidenta de la rama femenina del partido e inicia una purga.
6 de noviembre 2017: Mugabe destituye a su vicepresidente Emmerson Mnangagwa, provocando una crisis política en la que el 15 de noviembre, el Ejército toma el control de la capital y pone a Mugabe en arresto domiciliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (IV)
Coches y robots que ‘razonan’ como humanos: Nvidia lanza su nueva IA para asaltar el mundo real
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































