Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU alerta de que la independencia judicial en Polonia está amenazada

Un informe preliminar de Naciones Unidas sostiene que las últimas reformas del sistema de justicia afectan su imparcialidad

Una manifestación contra la reforma del sistema judicial en Varsovia el pasado julio.
Una manifestación contra la reforma del sistema judicial en Varsovia el pasado julio. EFE

“La independencia del poder judicial y otros estándares democráticos básicos, como el Estado de derecho, están hoy amenazados en Polonia”, ha declarado este viernes en Varsovia Diego García-Sayan, el relator especial de la ONU sobre la independencia de los jueces en el país centroeuropeo. García-Sayan ha presentado las conclusiones preliminares de su visita de cinco días en Polonia para evaluar la reforma judicial. Desde la llegada al poder en 2015 del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), liderado por el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, Polonia está inmersa en una crisis de legitimidad a raíz de las reformas a su sistema judicial.

Las reformas emprendidas por el Gobierno polaco parecen ser peor que la enfermedad en sí misma, lo que ha afectado a todo el sistema judicial", ha recalcado el experto de la ONU. Los cambios en el poder judicial impulsados por el Ejecutivo del partido conservador y nacionalista Ley y Justicia, que gobierna Polonia con mayoría absoluta desde 2015, han supuesto "un ataque a la Justicia", ya que "socavan el papel y la independencia del poder judicial', ha señalado. 

Pese a las durísimas advertencias de Bruselas y la movilización ciudadana, el Gobierno polaco lleva dos años reformando y maleando leyes para acumular cada vez más poder, poniendo en peligro el Estado de derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos. El pasado 20 de julio, el Parlamento polaco aprobó una ley que permite al Gobierno designar y destituir a los presidentes del Tribunal Supremo sin alegar motivos. 

El experto también ha criticado el hecho de que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el líder del partido en el Gobierno, Jaroslaw Kaczynski, hayan tratado "a puerta cerrada" el contenido del proyecto de ley que pretende avanzar en la reforma de la justicia emprendida el pasado julio y que fue en parte vetado por Duda cuando se negó a ratificarlo ante las críticas y las protestas por todo el país.

En las conclusiones preliminares presentadas este viernes, García-Sayan ha manifestado su preocupación por "la polarización de la sociedad a raíz de la disputa relacionada con la composición del Tribunal Constitucional". Según el experto, "cualquier reforma que afecte al Tribunal Constitucional tiene que ser el resultado de un proceso justo, abierto y transparente y que tome en cuenta no solo la mayoría parlamentaria y la oposición sino también los actores mismos del poder judicial".

Naciones Unidas envió esta semana un relator especial a Polonia para evaluar los efectos de las polémicas reformas llevadas a cabo desde la llegada al poder de Ley y Justicia en octubre de 2015. Durante la investigación, García-Sayan se ha reunido con autoridades de las tres ramas de poder así como con representantes de la sociedad civil y de la comunidad diplomática. El relator ya había expresado su preocupación sobre las reformas llevadas a cabo el pasado julio.

El informe será presentado el próximo junio ante el Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas. No obstante, este organismo no prevé ninguna sanción para Polonia.

Más información