Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los hombres del presidente Xi

Los nuevos miembros del Comité Permanente han sido seleccionados, en su mayoría, por ser hombres de confianza del presidente

Un televisor en un centro comercial retransmite la presentación de los miembros del Comité Permanente, este miércoles en Pekín.
Un televisor en un centro comercial retransmite la presentación de los miembros del Comité Permanente, este miércoles en Pekín. REUTERS

Siete hombres. Todos mayores de 60 años, todos vestidos de traje negro y corbata roja. Todos en una fila india, sobre un estrado, mirando a la prensa. Todos menos uno, el presidente chino y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, que desde un atril saluda a los periodistas, habla con comodidad y expone las prioridades para los próximos cinco años de este nuevo Comité Permanente. Aunque este órgano es el más alto de la jerarquía en el Partido, todo apunta a que, frente al gran líder chino, el resto de los miembros estarán en muy segundo plano.

Por edad, ninguno de ellos permanecerá en el Comité más allá de 2022, cuando se celebre el próximo Congreso del partido, por lo que no pueden suceder a Xi. Además, los cinco nuevos miembros que se han incorporado al órgano este miércoles para sumarse al presidente chino y al primer ministro Li Keqiang al frente del régimen, han sido elegidos por ser personas de confianza del jefe de Estado.

Estos son los hombres que rodearán a Xi a la hora de tomar decisiones a lo largo de los próximos cinco años:

Li Keqiang.

62 años. El primer ministro es el único, junto al secretario general, que repite mandato en el Comité. Aunque en principio llegó al cargo para ocuparse de la economía del país, como había ocurrido con sus predecesores Wen Jiabao y Zhu Rongji, ha ido perdiendo competencias en ese campo en favor del presidente.

Li Zhanshu.

67 años. Es uno de los hombres de mayor confianza de Xi Jinping, su confidente y su amigo personal. Al frente de la Oficina General del Partido, hasta ahora ha desempeñado las funciones de jefe del gabinete del presidente. Ha sido gobernador de la provincia de Heilongjiang, en el noreste, y secretario general del partido —un rango más alto que gobernador— en la provincia de Guizhou, en el sur.

Wang Yang.

62 años. Hasta ahora ha sido vice primer ministro, con competencias sobre agricultura, y ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la campaña para la erradicación de la pobreza, uno de los proyectos a los que Xi adjudica mayor importancia. Con reputación de reformador, desde su cargo ha sido el hombre de referencia para las negociaciones con Estados Unidos sobre economía y comercio.

Wang Huning.

62 años. Es el teórico del régimen. Ha asesorado a tres presidentes —Jiang Zemin, Hu Jintao y el propio Xi sobre cómo expresar sus conceptos y su filosofía política. Ha forjado su carrera en Pekín, en la administración central, lo que constituye una excepción entre sus pares: lo habitual es que para llegar a los escalones más altos del poder, los funcionarios hayan demostrado previamente su capacidad para gestionar una provincia.

Zhao Leji.

60 años. Será el nuevo jefe de la Comisión Central para la Investigación y la Disciplina, el órgano encargado de la campaña contra la corrupción. En ese cargo sustituirá a Wang Qishan, el hombre que durante los cinco años anteriores fue uno de los grandes apoyos de Xi. Hasta ahora era el responsable del Departamento de Organización del partido, un cargo clave: se ocupaba de asignar puestos a los funcionarios. Antiguo responsable del partido en la provincia de Shaanxi, es un firme aliado de Xi.

Han Zheng.

63 años. Es el secretario general del partido en Shanghai, un puesto que tradicionalmente siempre ha conducido a un asiento en el Comité Permanente.

El Comité Central del Partido nombró este miércoles también al nuevo Politburó, el segundo órgano de poder, de 25 miembros y donde podrían encontrarse para el futuro posibles sucesores de Xi. Al menos 15 cuentan con vínculos cercanos al presidente chino.

Ding Xuexiang. 55 años. Es uno de los hombres de mayor confianza de Xi. Se espera que tome el relevo de Li Zhansu al frente de la Oficina General del Partido y se convierta en el jefe de gabinete del presidente.

Entre los nuevos admitidos en el Politburó se encuentra Chen Miner, considerado el gran protegido del presidente chino. Chen, de 57 años, ha sido recientemente nombrado secretario general del partido en la gran ciudad de Chongqing, para sustituir a Sun Zhengcai, caído en desgracia y del que se había conjeturado previamente que hubiera podido ser un posible reemplazo de Xi.

Más información