_
_
_
_

Costa supera la moción de censura de la derecha portuguesa

La tragedia de los incendios, con 110 muertos en total, no rompe el apoyo del PC y el Bloco al Gobierno socialista

El primer ministro portugués, António Costa.
El primer ministro portugués, António Costa.JOSE SENA GOULAO (EFE)

El Gobierno socialista de António Costa superó la moción de censura que presentó el derechista Centro Democrático Social (CDS) por "los fallos de Gobierno en los trágicos de incendios de 2017", que se han saldado con 110 muertos en total. Los diputados del Partido Socialista (PS), Bloco de Esquerda y del Partido Comunista (PC) respaldaron al Gobierno socialista mientras que el CDS y el centrista PSD votaron a favor de la moción, 122 contra 105.

El debate parlamentario se convirtió en un monográfico sobre la actuación del Gobierno en la extinción de los incendios de junio (64 muertos) y de octubre (45, según el balance de este martes) y los planes de lucha contra el fuego.

La líder del CDS, Assunção Cristas, acusó al Gobierno de haber fracasado, y el portavoz del PSD, Hugo Soares, de ser incompetente. Socialistas, comunistas y bloquistas recordaron los recortes presupuestarios del anterior Gobierno de centroderecha, en particular la ley de liberalización de plantación de eucaliptos, aprobada cuando era ministra de Agricultura la hoy líder del CSD, Cristas.

Más información
"Eran proyectiles de fuego que caían por todos lados"
¿Por qué los incendios portugueses son tan letales?
Europa arde, pero Portugal más

Cristas justificó la moción "porque los responsables políticos no supieron preparar, no supieron coordinar ni supieron ejecutar una política eficaz de prevención y de combate a los fuegos". "Mientras ustedes quieren derribar el Gobierno", le contestó Costa, "nosotros queremos reconstruir el país". El primer ministro enumeró las medidas tomadas recientemente, como el refuerzo aéreo, el aumento de zapadores, el incremento en el número de bomberos profesionales, un plan de indemnizaciones aplicables en dos meses y 400 millones de euros.

El portavoz del PSD, Luís Montenegro, recordó que Costa también fue ministro de Agricultura y que alguna responsabilidad tiene en los fallos de políticas pasadas. Los portavoces del PC y del Bloco centraron sus intervenciones en críticas a los Gobiernos conservadores y le pidieron a Costa que acabara con los negocios privados en los bosques y que nacionalizara más.

Aparte de la moción al Gobierno, la iniciativa también tenía un componente de lucha por el liderazgo del centroderecha del país. La presentación partió del CDS de Cristas (con solo 18 diputados), y no del PSD, que tiene 89. Mientras Cristas quiere aprovechar sus buenos resultados en las municipales, el PSD se encuentra sin líder, tras la renuncia de Pedro Pasos Coelho después de aquellas elecciones, y la falta de un sustituto.

En ese sentido, la censura al Gobierno se convirtió en una moción de censura a quien la presentó, Assunção Cristas, exministra de Agricultura, y en general a las políticas de los anteriores Gobiernos. Cristas tuvo que aguantar las críticas de socialistas, comunistas, bloquistas y los dos portavoces verdes; a Costa solo le llegaron las críticas del CDS y PSD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_