El enigma de Joshua Tree: una pareja muerta a tiros y abrazada bajo un árbol
Las autoridades localizan a dos jóvenes que llevaban tres meses desaparecidos en un parque nacional de California. Todas las hipótesis están abiertas
20 y 22 años. Mujer y hombre. Desaparecieron el pasado julio durante una excursión por el parque nacional Joshua Tree del sur de California. La semana pasada los equipos de rescate les encontraron muertos, abrazados, bajo un árbol y con heridas de bala. Una pistola, registrada a nombre del varón yacía a pocos metros de los cuerpos. Las autoridades afirman que se trata de un caso de asesinato y posterior suicidio, pero desconocen la motivación detrás de los hechos. La familia de la chica sostiene que ambos pactaron su muerte.
Rachel Nguyen y Joseph Orbeso iniciaron un viaje hace casi tres meses por el Parque Nacional Joshua Tree. Celebraban el cumpleaños de la joven. Tras dormir en un hotel rural, la pareja embarcó en una excursión y nunca regresó. Ese mismo día, un guardia del parque encontró su coche vacío cerca de uno de los senderos.
La desaparición impulsó un amplio dispositivo de búsqueda que incluyó unidades caninas, helicópteros, y decenas de investigadores a pie. El padre de Orbeso también se unió a las tareas. Finalmente, el pasado 15 de octubre un guarda del parque alertó de la presencia de dos cadáveres en el fondo de un barranco, bajo un árbol.
“En base a la evidencia recogida en la escena, los detectives creen que Orbeso disparó a Nguyen y luego se disparó a sí mismo”, afirmó en un comunicado el Sheriff de la zona. Las autoridades desconocen el motivo detrás de las acciones de Orbeso. “Solo podemos especular. No tenemos suficiente evidencia para determinar el porqué de los disparos”, dijo la portavoz de la policía, Cindy Bachman.
Según las primeras informaciones, los cuerpos de los jóvenes estaban semicubiertos por su ropa. “Habían puesto su ropa para cubrir sus extremidades inferiores y estar protegidos del sol. Parecían haber estado racionando su comida y no tenían agua”, añadieron las autoridades en un avance con más información. La zona donde murieron es extremadamente seca y durante la época veraniega puede alcanzar a altos niveles de calor. El sendero donde aparecieron sus cuerpos se considera de nivel “moderado”.
Un amigo cercano de Orbeso, Austin Young, defendió en Facebook que “Joseph no había matado malévolamente a Rachel. Solo les sacó de la miseria. Probablemente se perdieron y estaban sufriendo en temperaturas superiores a los 35 grados centígrados de calor. Eligieron una muerte rápida en lugar de una lenta y dolorosa”. Young también afirmó que su amigo había llevado su pistola para protegerse en caso de ser atacados por animales.
El tío de la chica explicó al diario Desert Sun que la familia creía que Nguyen se había hecho daño y parecía haber estado en una situación de estrés; su camiseta estaba atada alrededor de su cabeza. Orbeso le había cuidado y después disparado para aliviarla. “Las autoridades nos explicaron que en base a la colocación de los cuerpos y las pruebas, parecía una muerte-suicidio solidaria. No tenemos ningún resentimiento hacia Orbeso y su familia”, afirmó Son Nguyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.