Irak ordena detener a los organizadores del referéndum de independencia kurdo
Es una medida simbólica porque Bagdad carece de medios para arrestarlos si no salen de la región
Un tribunal iraquí ha ordenado este miércoles la detención de la presidenta y dos de los miembros de la Comisión Electoral de Kurdistán que organizó el referéndum de independencia de esa región autónoma del pasado 25 de septiembre. Se trata de la última de una serie de medidas con las que el Gobierno de Bagdad intenta revertir el resultado de esa consulta, celebrada a pesar de su suspensión por parte del Tribunal Supremo. La ausencia de fuerzas federales en las provincias kurdas dificulta su ejecución.
“La decisión judicial responde a una denuncia presentada por el Consejo de Seguridad Nacional”, ha informado el portavoz de la Magistratura, el juez Abdelsatar al Birqadar. Esa instancia ha considerado que Hendren Saleh, la presidenta de la Comisión Electoral, así como Yari Hayi Omar y Wahida Yofo Hermez, “han organizado el referéndum contraviniendo la orden del Tribunal Supremo” iraquí. Una semana antes de la consulta, el alto tribunal exigió que se suspendiera por considerar que vulneraba la Constitución.
El Consejo de Seguridad Nacional, que preside el primer ministro Haider al Abadi, ya avanzó el lunes que había recopilado una “lista de nombres” de “funcionarios de la región de Kurdistán” acusados de organizar el plebiscito. El comunicado aseguraba que la fiscalía iba a tomar “medidas legales” contra ellos. El Supremo se ha declarado sin embargo incompetente para juzgar a los diputados del Parlamento federal que promovieron la consulta.
La orden emitida es sobre todo simbólica. El Gobierno central no dispone de medios reales para llevar a cabo las detenciones ya que no hay fuerzas federales desplegadas en el Kurdistán iraquí. De acuerdo con la Constitución de 2005, la región autónoma dispone de su propia milicia (los Peshmerga) y policía. Resulta altamente improbable que vaya a enviarse una patrulla a ejecutar el arresto.
No obstante, los tres responsables kurdos van a ver restringidos sus movimientos ya que, a partir de ahora, no podrán salir de las cuatro provincias de la región autónoma. Antes del referéndum Saleh, Omar y Hermez viajaron en varias ocasiones a Bagdad para reunirse con las autoridades centrales y defender sus planes.
El gesto constituye otra vuelta de tuerca del Gobierno central en su intento de presionar a las autoridades kurdas para que anulen el resultado de la consulta. El 92,73 % de los votantes dieron su apoyo a la independencia, con una participación del 72,16 % del censo, pero que incluyó también la controvertida participación de los residentes en varios enclaves fuera de la región autónoma aunque controlados por las fuerzas kurdas.
Desde entonces, Bagdad ha procedido a cerrar el espacio aéreo de Kurdistán a los vuelos internacionales y ha anunciado medidas económicas y judiciales de presión, a menudo sin concretar su puesta en práctica. Destaca entre ellas la reapertura de un viejo oleoducto que conecta los campos petroleros de Kirkuk con Turquía, sin cruzar el territorio kurdo, avanzada el martes por el ministro de Petróleo, Yabar al Luaibi.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha confirmado que Irak planea abrir un nuevo paso fronterizo para abrir una ruta directa entre ambos países evitando el Kurdistán iraquí. Tanto Ankara como Teherán han rechazado el referéndum y los planes de independencia del Gobierno autónomo de Erbil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.