_
_
_
_
_

La tormenta tropical Nate deja al menos 22 muertos en Centroamérica

Una veintena de personas están desaparecidas debido a las fuertes lluvias que azotan Costa Rica, Nicaragua y Honduras

Algunas personas miran una carretera parcialmente destrozada por las lluvias en Costa Rica.Vídeo: JUAN CARLOS ULATE (REUTERS) / REUTERS-QUALITY

Al menos 22 personas han muerto en Centroamérica por el paso de la tormenta tropical Nate que avanza este jueves hacia México y EE UU. Nicaragua es el país más afectado con 11 fallecidos y siete desaparecidos. 10.000 personas se han visto afectadas por inundaciones, deslaves, caminos destruidos y casas dañadas.

Más información
Harvey, Irma y María: Los huracanes más devastadores de 2017
El día D en un refugio de Miami: cansancio, migrañas y pizza recalentada
¿Podría un huracán asolar España?

En Costa Rica, ocho personas han muerto, entre ella una menor de tres años, y 15 están desaparecidas. Hay más de 5.000 evacuados, inundaciones y daños en la infraestructura del país. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional, ha cerrado las escuelas y suspendido los servicios "no esenciales".

La tormenta es uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica. En algunas zonas del país han caído en las últimas 24 horas la lluvia equivalente al promedio de todo octubre pasado, según las autoridades. Comunidades enteras y comercios han quedado inundados, algunos hasta la altura de los techos, así como también plantaciones agrícolas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas. Los aeropuertos siguen funcionando, aunque varias de las aerolíneas han cancelado al menos una veintena de vuelos este jueves como medida de prevención.

Nate, que seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta este viernes, ha dejado también tres muertos en Honduras. La tormenta tropical, que produce vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de mayor intensidad, es la decimoquinta de esta temporada de huracanes en el Atlántico. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nate cruza el noreste de Nicaragua y el este de Honduras y saldrá nuevamente al mar Caribe. Allí, podría fortalecerse y dirigirse hacia la península de Yucatán, en México, donde podría impactar a últimas horas del viernes, según el pronóstico del NHC. Los meteorólogos estiman que, tras salir al golfo de México y antes de alcanzar EE UU, Nate podría convertirse en un huracán.

Mientras tanto, dejará acumulaciones de lluvia de hasta 762 milímetros en Nicaragua, de 508 milímetros en Costa Rica y Panamá, de hasta 508 milímetros en Honduras y Belice y hasta 203 milímetros en zonas orientales de Yucatán (México).

La actual temporada de huracanes está siendo muy activa en la región con cinco de estos fenómenos en las categorías de mayor escala (3, 4 y 5). El mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_