_
_
_
_
_

El Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

El coloso, a unos 50 kilómetros de la capital del país, registra explosiones constantes y expulsa ceniza que cayó sobre ´poblados vecinos

El Volcán de Fuego en una imagen de archivo.
El Volcán de Fuego en una imagen de archivo.GETTY
Más información
Volcán del Fuego
Un dron sobrevuela un inaccesible volcán en erupción
La erupción del volcán de Fuego en Guatemala, a través de Instagram
Erupción del Volcán del Fuego en 2012

El Volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, ha aumentado este jueves sus erupciones con explosiones constantes y con la expulsión de ceniza que llegó a poblados cercanos, informó el Instituto de Vulcanología de ese país. El coloso de 3.763 metros de altura lanzó columnas de ceniza que alcanzan casi un kilómetro sobre el cráter, ocasionando la caída de ceniza en las comunidades cercanas de Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Santa Sofía, Morelia y Panimaché I y II, señaló la institución en un informe.

A pesar del incremento de la actividad volcánica con la lluvia de ceniza y las explosiones, que hacen vibrar techos y ventanas de las viviendas en esas comunidades, no fue necesario proceder a evacuaciones preventivas, señalaron por su lado autoridades de Protección Civil. Según el reporte de las autoridades, cuando comenzaron las erupciones llegaron finas partículas de ceniza a la ciudad colonial de Antigua Guatemala, la principal zona turística de este país centroamericano.

El coloso ha empezado una nueva fase eruptiva, la décima en la que va de 2017. Uno de los flujos de lava ha alcanzado los 600 metros de largo y otro el medio kilómetro. Las autoridades han indicado que se trata de una fase "efusiva", pero no descartan que aumente la energía en las próximas horas y han pedido no quedarse en las cercanías.

El Volcán de Fuego provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, provocando la evacuación de unos 10.000 habitantes de la zona aledaña. En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (al oeste) y Pacaya (al sur), éste último a 20 kilómetros de la capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_