_
_
_
_

Más de 75.000 evacuados en Bali ante la posible erupción de un volcán

Indonesia ha activado el máximo nivel de alerta ante el incremento de la actividad sísmica

Una mujer carga con su bebé en un refugio temporal para los evacuados de las inmediaciones del volcán Agung en Bali, Indonesia.
Una mujer carga con su bebé en un refugio temporal para los evacuados de las inmediaciones del volcán Agung en Bali, Indonesia.Trisnadi (AP)
Más información
Los 10 volcanes más impresionantes
Indonesia: bajo el volcán

Más de 75.000 personas han sido evacuadas por la inminente erupción del volcán Agung, en Bali, Indonesia. Según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres indonesio (BPBD), el volcán ha entrado "en una fase crítica" dado el incremento de la actividad sísmica, por lo que se ha activado el nivel cuatro de alerta, el máximo. La agencia precisa, no obstante, que "no hay garantías de que entre en erupción". 

El volcán Agung, de 3.000 metros de altura, está situado a 75 kilómetros de los principales destinos turísticos de Kuta y Seminyak. Desde agosto, ruge por primera vez en más de medio siglo. Las autoridades de Indonesia han enviado camiones con ayuda de emergencia, alimentos y máscaras hacia Bali.

Este martes hacia el mediodía "la cantidad de evacuados era de 75.673, repartidos en 377 centros de evacuación en nueve distritos", ha explicado un portavoz de la agencia de gestión de catástrofes naturales, Sutopo Purwo Nugroho. "La actividad volcánica continúa aumentando. El movimiento del magma hacia la superficie también aumenta", ha añadido, aunque ha señalado que, pese a ello, "no hay garantías de que el volcán entre en erupción".

El puesto de observación del monte Agung registró este lunes 547 terremotos superficiales, unas cuatro veces los registrados el pasado viernes, lo que, junto a otros parámetros, corroboran la hipótesis de que el magma está ascendiendo por el interior de la montaña.

Por seguridad, se ha establecido un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán, en el que viven unas 80.000 personas. Las autoridades locales han afirmado que no hay peligro para los turistas y que el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai continuará operando con normalidad, aunque los expertos y embajadas advierten de posibles cancelaciones de vuelos si el volcán entra en erupción.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia, con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales. El archipiélago se asienta en el denominado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica. El volcán Agung entró en erupción por última vez en 1963, duró casi un año y causó la muerte de más de 1.100 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_