_
_
_
_
LA OTRA FOTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bajo el volcán

Sumatra se llena de máscaras de gas tras una erupción que llena la isla de humo, cenizas y gas, aunque no causa ningún herido

Jaime Rubio Hancock
Una mujer cubierta de cenizas durante la erupción del volcán Sinabung, en Sumatra (Indonesia).
Una mujer cubierta de cenizas durante la erupción del volcán Sinabung, en Sumatra (Indonesia).YT Haryono (REUTERS)

El volcán Sinabung, en la isla de Sumatra, expulsó el pasado 2 de agosto una columna de humo, cenizas y gas de 4,2 kilómetros de altura. Aunque no hay heridos, las autoridades han recomendado a los habitantes de la zona el uso de máscaras. El volcán llevaba 400 años dormido, pero en 2010 volvió a mostrar actividad.

Por suerte, no es una de las erupciones más violentas de la historia. Por ejemplo, la de la isla de Krakatoa, también en Indonesia, provocó en 1883 miles de muertes. Dos tercios de la isla desaparecieron, las explosiones se oyeron a 150 kilómetros de distancia y los tsunamis llegaron a Sudáfrica. Los efectos se notaron durante meses: los anocheceres aparecieron más rojizos y la luna se vio de color azulado en todo el mundo. La temperatura media en el hemisferio norte cayó en torno a un grado el año siguiente.

Más: ha habido cinco grandes extinciones. La tercera, la del Pérmico, supuso la desaparición de en torno al 90% de todas las especies vivas. No están claras las causas, pero es posible que fuera a consecuencia de actividad volcánica masiva en Siberia. Se expulsó una cantidad ingente de dióxido de carbono a la atmósfera que calentó el planeta y acidificó los océanos. Fue hace unos 250 millones de años y a la Tierra le costó al menos otro millón de años comenzar a recuperarse. Pero se recuperó. De hecho, se ha recuperado de otras dos extinciones más y se recuperará de una sexta, la causemos nosotros o no.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Está bien recordar de vez en cuando que somos mucho más insignificantes de lo que creemos y seguimos rodeados de peligros ante los que apenas podemos reaccionar. El caso es que seguimos creyendo que somos una amenaza, aunque no nos damos cuenta de que lo somos, sobre todo, para nosotros mismos: sí, podemos hacer mucho daño, pero la Tierra (y la vida) acabaría recuperándose de un desastre nuclear, del cambio climático o de la próxima barbaridad que se nos ocurra.

Tiene tiempo: al Sol le quedan unos 5.000 millones de años. A nosotros probablemente menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jaime Rubio Hancock
Editor de boletines de EL PAÍS y columnista en Anatomía de Twitter. Antes pasó por Verne, donde escribió sobre redes sociales, filosofía y humor, entre otros temas. Es autor de los ensayos '¿Está bien pegar a un nazi?' y 'El gran libro del humor español', además de la novela 'El informe Penkse', premio La Llama de narrativa de humor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_