Los dos grandes partidos alemanes sufren caídas históricas
El SPD obtiene el peor resultado de su historia y hay que remontarse a la fundación de la RFA para encontrar uno más desfavorable para el partido de Merkel
En las elecciones celebradas este domingo en Alemania, el SPD se ha desfondado, en línea con otras fuerzas socialdemócratas europeas, al obtener un 20,5% de los sufragios. Nunca antes la formación de Martin Schulz había saldado su paso por las urnas con un porcentaje de voto tan exiguo. La ligera mejora del partido en las anteriores elecciones de 2013 con respecto a las precedentes de 2009 supuso solo un alivio en una trayectoria descendiente que dura ya casi veinte años. Desde 1998 el partido se ha dejado casi nueve millones de votos por el camino.
Lejos queda el mejor momento electoral de la formación roja, en 1972, cuando logró un 45,8% de votos para Willy Brandt. Aun así, los socialdemócratas apenas superaron en nueve décimas a los democristianos de los dos partidos de la Unión (CDU y CSU).
No sale mucho mejor parada la coalición que lidera la canciller Merkel. Con un 33% de los votos, 8,5% menos que en las anteriores elecciones, hay que remontarse a la fundación de la RFA, en 1949, para encontrar un peor resultado. La coalición negra alcanzó en 1957 el pico electoral (50,2% de los sufragios), éxito que renovó en parte en 1976, con Helmut Schmidt, y 1983, con Helmut Kohl.

En contraste con los dos grandes partidos, la mejora proporcional de resultados de un partido alcanzada por la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD) es casi inédita en la historia de los mayores partidos del país. La formación xenófoba crece un 168% en número de votos en su segunda convocatoria electoral. Tan solo los Verdes, en 1983, vivieron una subida mayor, cuando casi cuadriplicaron su anteriores resultados. Los votos cosechados por este partido provienen en su mayoría de la abstención (1,2 millones) y CDU (1 millón), según una encuesta de Infratest dimap.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































