_
_
_
_
_

Así hemos contado en directo la jornada electoral en Alemania 2017

Angela Merkel gana los comicios por cuarta vez consecutiva

Elecciones Alemania 2017Vídeo: Clemens Bilan | EPV

El partido de la canciller alemana, Angela Merkel, ha ganado las elecciones este domingo por un 32,9% de los votos, según las proyecciones publicadas por la cadena pública alemana, ARD. Se trata del cuarto triunfo consecutivo de Merkel, que ha logrado una holgada mayoría después de 12 años al frente del país, pero la formación queda muy debilitada. Tendrá que pactar para formar Gobierno. Y este mismo domingo se ha sabido que no podrá contar con su actual socio, el partido socialdemócrata, que ha sufrido una derrota histórica (el 20,6% de los votos, el peor resultado desde 1949) y ya ha anunciado que pasará a la oposición. La única opción de la canciller pasa por formar una coalición junto a los liberales, que han obtenido el 10,6% de los votos, y los verdes, que han logrado el 8,9%. Se trataría de una alianza inédita. Los resultados provisionales confirman además la noticia temida desde hace semanas: un partido de extrema derecha entrará en el Parlamento por primera vez desde la segunda Guerra Mundial. Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania han cosechado el 13% de los sufragios. 

Hasta aquí, la cobertura en directo de esta jornada electoral en Alemania. Más información en EL PAÍS. 

Proyecciones de votos publicados por la cadena pública alemana, ARD, a las 22.28: 

CDU (democristianos): 32,9%

SPD (socialdemócratas): 20,6%

Linke (izquierda): 9,1%

Grüne (verdes): 8,9%

FDP (liberales): 10,6%

AfD (Alternativa para Alemania): 13%

Andere (otros): 4,9%

Perfil | El espejismo roto del líder inesperado. Schulz revolucionó la política alemana al llegar de la Parlamento Europeo pero no logró consolidar una propuesta alternativa. Por Luis Doncel http://cort.as/ztaW

Ilustración: SCIAMMARELLA

Angela Merkel, este domingo en Berlín. / FOTO: Clemens Bilan (EFE)

Perfil | Un activo seguro y sin ego. Los alemanes renuevan su confianza en una Merkel sobria y pragmática, garante de la estabilidad. Por Ana Carbajosa http://cort.as/ztYF

Ilustración: SCIAMMARELLA

 

Proyecciones de votos publicados por la cadena pública alemana, ARD, a las 21.57: 

CDU (democristianos): 33%

SPD (socialdemócratas): 20,6%

Linke (izquierda): 9,1%

Grüne (verdes): 8,9%

FDP (liberales): 10,6%

AfD (Alternativa para Alemania): 12,8%

Andere (otros): 5%

Merkel se ve abocada a buscar una inédita alianza con liberales y verdes. Una crónica de Enrique Müller. 

Durante la campaña, la canciller Angela Merkel tenía una certeza que le alegraba la vida. Las encuestas indicaban que su partido (la CDU), junto a su aliado de Baviera (la CSU), serían el bloque más votado, lo que le aseguraba, casi de forma automática, su reelección. Pero desconocía el resultado final que causó una especie de terremoto político en Berlín. Ante su catastrófico resultado y la debacle de los socialdemócratas, Merkel se ve obligada a negociar una coalición con dos partidos que se odian entre sí, el Partido Liberal (FPD) y los Verdes./ FOTO: Sean Gallup (GETTY IMAGES) http://cort.as/ztWf

Proyección de votos publicada por ARD, la cadena pública alemana, a las 21.10. 

CDU (democristianos): 33%

SPD (socialdemócratas): 20,7%

Linke (izquierda): 9%

Grüne (verdes): 8,9%

FDP (liberales): 10,6%

AfD (Alternativa para Alemania): 13%

Andere (otros): 4,8%

"No hay que darle vueltas al asunto, esperábamos un mejor resultado pero no debemos olvidar que hemos pasado por una difícil legislatura. En todo caso, hemos logrado nuestros objetivos estratégicos, que eran seguir siendo el partido más fuerte y que no se pueda formar gobierno en contra nuestra", ha afirmado este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, desde la central de su formación, según informa Efe.

"Tenemos el encargo de formar gobierno y asumiremos esa responsabilidad en diálogo sereno con otros socios", ha añadido la canciller.

Merkel ha llegado a a la sede sobre las 18.50, cincuenta minutos después del cierre de los colegios electorales y de que las televisiones públicas difundieran los primeros sondeos a pie de urna. 

Un policía frente a manifestantes en contra del partido Alternativa para Alemania, este domingo en Berlín ante el pub en el que la formación de extrema derecha cerrará esta jornada electoral. / FOTO: Thorsten Wagner (EFE) 

Una Alemania de parlamentos fragmentados y gobiernos de coalición. La fragmentación ideológica en el Bundestag, sin apenas grandes mayorías, ha propiciado históricamente las coaliciones de Gobierno http://cort.as/zspo

Aquí, la crónica de nuestro enviado especial a Alemania, Luis Doncel. 

Los socialdemócratas regresan a la oposición tras el peor resultado de su historia. La crisis de la socialdemocracia europea prende también en Alemania. El Partido Socialdemócrata (SPD) comandado por Martin Schulz ha obtenido los peores resultados en la historia moderna del partido. El 20,8% de los votos que le otorgan los primeros recuentos deja a la fuerza que dio cancilleres de la talla de Willy Brandt y Helmut Schmidt al borde de perder la etiqueta de “partido de masas”. Tras las debacles socialistas en países como Francia, Holanda, Grecia y España, los socialistas alemanes se ven también arrollados por el nuevo mundo que ha dejado tras de sí la Gran Recesión. / FOTO: Maja Hitij (GETTY IMAGES) http://cort.as/ztPa

El líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, ha reconocido este domingo su derrota en las elecciones celebradas este domingo y ha hablado de un día "difícil y amargo para la socialdemocracia", ha informado Efe.

En una comparecencia en la sede de su partido tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna, que otorgan un 20,8% de los votos a su partido, el peor resultado desde II Guerra Mundial, Schulz ha alertado además de la "fractura" que supone la entrada en el Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

"Hemos fallado en nuestro objetivo", ha reconocido Schulz, quien ha considerado que no han sabido "convencer" a su base electoral tradicional y ha alertado sobre la "impresionante fuerza de AfD", algo sobre lo que "ningún demócrata puede mirar hacia otro lado". 

Marine Le Pen felicita a AfD. La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a sus "aliados" de Alternativa para Alemania (AfD), a quienes las encuestas pronostican un 13,3% de apoyo en los comicios de este domingo. "¡Bravo por nuestros aliados de AfD por su resultado histórico! Es un nuevo símbolo del nuevo despertar de los pueblos europeos", ha publicado Le Pen a través de su cuenta oficial en Twitter.

Esta es la primera vez en medio siglo que un partido de ultraderecha logra representación en el Bundestag alemán. 

Martin Schulz, líder del partido socialdemócrata, comparece para valorar los resultados electorales, según las primeras proyecciones de voto publicadas este domingo. A su lado, Malu Dreyer, a la izquierda, y Andrea Nahles, a la derecha. Los socialdemócratas han anunciado que permanecerán en la oposición y que esta legislatura no formarán una coalición de gobierno con los democristianos, como sí hicieron la legislatura pasada. / FOTO: Felipe Trueba (EFE)

Proyecciones de voto publicadas por la cadena pública alemana, ARD, a las 19.41 horas: 

CDU (democristianos): 33%

SPD (socialdemócratas): 20,8%

Linke (izquierda): 8,7%

Grüne (verdes): 9,1%

FDP (liberales): 10,5%

Afd (Alternativa para Alemania): 13,3%

Andere (otros): 4,6%

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_