Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiestas Patrias de Chile: ‘El Dieciocho’ celebra su aniversario

Reuniones familiares y de amigos, siempre en torno a la comida y a la cueca, centran esta celebración que resalta la identidad del pueblo chileno y de su bandera

Fiestas Patrias de Chile
Michelle Bachelet inauguró las Fiestas Patrias de Chile en la fonda (ramada) oficial EFE

Chile celebra sus Fiestas Patrias, vulgarmente conocidas como ‘El Dieciocho’, que conmemoran desde 1811 el inicio del proceso de independencia de España, que tuvo lugar un año antes con la celebración de la primera Junta de Gobierno con este objetivo. El proceso fue largo y culminó con el Acta de Independencia el 12 de febrero de 1818.

Al principio las Fiestas Patrias de Chile duraban días e incluso semanas, pero en 1915 se estableció oficialmente su duración en dos días: el 18 de septiembre, conmemoración de la Independencia Nacional, y el 19 de septiembre, celebración de todas las glorias del Ejército. Ambas fechas forman parte de los cinco días feriados obligatorios e irrenunciables en el año, por lo que los chilenos aprovechan estos días, y más este año por juntarse con el fin de semana, para viajar y reunirse con amigos y familiares.

Los preparativos para las celebraciones comienzan los primeros días del mes. Por esta razón, septiembre en Chile también se llama “mes de la patria”. En estas semanas los colores chilenos rojo, blanco y azul de la bandera se ven por las calles porque la población decora sus casas, tiendas y autos con la bandera nacional.

Es tradicional que las cometas llenen el cielo y que se baile la cueca en cualquier lugar, ya que es el baile nacional. Tanto los niños como los adultos disfrutan en estas jornadas de una carrera de sacos, compiten por lograr el premio subiendo a un palo lleno de grasa, juegan a la rayuela o incluso prueban el juego de atrapar a un chancho grasiento.

Las plazas, los parques y el campo son los lugares tradicionales de reunión de familias y amigos estos días. Las conocidas como ‘ramadas’ y ‘fondas’ cuentan con pistas de baile, tiendas con tragos y comida típica chilena para que nada falte en las fiestas, incluidos el asado típico chileno con anticuchos y empanadas. Además, se pueden encontrar rodeos y tomar vino tinto chileno y pisco.

De esta manera es como Chile celebra cada septiembre su Día Nacional, que tiene un significado que se puede asemejar a la Navidad en cuanto a la celebración y a las reuniones familiares.

Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas acuden al ‘Te Deum’ ecuménico y a la Ópera de gala que tiene lugar hoy, y a la Parada Militar del martes. Además, durante las Fiestas Patrias es obligatorio izar de la bandera de Chile en todos los recintos privados y públicos del país.

Google se une hoy a la importante celebración de Chile dedicando su Doodle a las Fiestas Patrias con elementos de la artista chilena Paloma Valdivia, y con un significado especial que hacen referencia al país por su diversidad y sus abundantes recursos naturales: los mapuches (indígenas) y los huaso (vaqueros chilenos) representan a los diversos pueblos de Chile; la montaña representa la cordillera de los Andes, que se extiende a lo largo de las fronteras orientales de Chile y alberga algunos de los picos más altos del mundo; el pequeño barco rojo significa la relación especial que los chilenos comparten con el mar y sus recursos; el cactus representa el norte de Chile, hogar del desierto más seco del mundo, el Atacama; el pingüino representa el territorio antártico de Chile, base de varias estaciones de investigación chilenas e internacionales; la remota Isla de Pascua es el hogar de los moai, gigantescos monolitos tallados por el pueblo Rapa Nui siglos atrás y el majestuoso cóndor (entre los pájaros voladores más pesados del mundo) y el copihue rojo brillante (la flor nacional de Chile) simbolizan la rica biodiversidad del país.

Así que, ¡a celebrar se ha dicho, Chile, porque son las Fiestas Patrias!

Más información