_
_
_
_

Las últimas palabras de Obama a Trump: una carta en el Despacho Oval

“Somos ocupantes temporales de esta oficina. Somos guardianes de estas instituciones y tradiciones democráticas por las que lucharon y sangraron nuestros predecesores”, le advirtió el demócrata

Los Trump y los Obama el día de la investidura del republicano.
Los Trump y los Obama el día de la investidura del republicano.Evan Vucci (AP)

Una de las últimas tareas que el entonces presidente Barack Obama realizó en el Despacho Oval fue escribir una escueta carta. La guardó en un sobre con la estampa oficial de la Casa Blanca y la depositó en un cajón de la mesa presidencial. Su destinatario era el “Señor Presidente”, su sucesor, Donald Trump, que ese mismo día pasaba a ocupar la mansión presidencial.

“Millones de personas han depositado su esperanza en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, deberíamos esperar tiempos de prosperidad y seguridad durante su mandato”, comienza Obama. “Depende de nosotros construir las escaleras del éxito para cada joven y familia que esté dispuesta a trabajar mucho”, continúa.

También recuerda de la importancia de la Casa Blanca en la esfera internacional. “El liderazgo americano es indispensable en este mundo. Depende de nosotros, a través de ejemplo y acción, sostener el orden internacional que se ha expandido desde el fin de la Guerra Fría”, recalca Obama, con tono reconciliador.

Por último, “solo somos ocupantes temporales de esta oficina. Somos guardianes de estas instituciones y tradiciones democráticas por las que lucharon y sangraron nuestros predecesores”, destaca el expresidente. “Más allá del día a día, depende de nosotros dejar esos instrumentos de la democracia tan fuertes como estaban cuando nos los encontramos”.

En 275 palabras, el demócrata continúa con la tradición marcada por sus predecesores y ofrece con tono reconciliador estas reflexiones al republicano, a la vez que le advierte de la importancia de la familia y los amigos para desahogarse en los momentos más difíciles del cargo. También le desea suerte y le ofrece su apoyo, pero las frases directas y cortas desvelan la intención de Obama de comunicar un mensaje más pragmático que el que él recibío de George W. Bush. Y busca transmitir las ideas más importantes a un individuo ajeno a la política hasta meses antes de las elecciones.

"Habrá momentos difíciles. Te criticarán. Pero siempre tendrás a un Dios que te consuele y a un país detrás de ti, incluido yo", le confesó, en un mensaje más personal, Bush a Obama. "Embarcas ahora en la mayor aventura, con el mayor honor, que puede tener un ciudadano americano. Te deseo mucho éxito y felicidad", le escribió, años atrás, Bill Clinton a Bush.

El texto, obtenido por CNN, no había sido divulgado hasta esta semana. Obama no había compartido su contenido con ninguno de sus asesores cercanos, mientras que el republicano se la ha mostrado a visitantes y empleados de la Casa Blanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_