Las pastillas de éxtasis de Trump

La policía alemana incauta 5.000 pastillas de MDMA con la cara del presidente de EE UU

Foto facilitada por la policía de Osnabrück de las pastillas con la cara de Trump.
Foto facilitada por la policía de Osnabrück de las pastillas con la cara de Trump.AP

El éxtasis es la droga estimulante preferida de los jóvenes europeos. Y, como toda droga ilegal de diseño, su presentación (en pastillas, líquido, cristal...) y aspecto se mueve por modas y por el gusto del Walter White de turno, del estado de humor de químico delincuente. Las hay con forma de osito, con el símbolo del dólar, con el conejito de Playboy y, ahora, sin duda por estar en boga, con la cara de Donald Trump. Al menos la policía alemana se acaba de incautar en un coche que iba para Hannover de un alijo de 5.000 pastillas con el rostro del presidente de Estados Unidos. Y de color naranja.

La incautación fue ejecutada el sábado pasado por una patrulla de carreteras en la localidad de Hasbergen, muy cerquita de Osnabrück (Baja Sajonia, unos 160.000 habitantes). Los agentes dieron el alto a un coche con placas de Austria que discurría por la A-30 hacia Hannover.

+++Festnahme nach Drogenschmuggel+++ Die Autobahnpolizei Osnabrück hatte am Samstag mal wieder den richtigen...

Gepostet von Polizei Osnabrück am Montag, 21. August 2017

El vehículo, un Peugeot 307, iba ocupado por un hombre de 51 años y su hijo de 17, que alegaron que volvían de comprar el automóvil en Países Bajos, un gran centro de producción de esta droga. Pero, como dice la propia policía de Osnabrück en un comunicado difundido este lunes, los patrulleros "tuvieron buen olfato". Algo no les cuadró. Por lo que decidieron revisar el coche a fondo.

"Durante la inspección del coche los agentes encontraron 5.000 pastillas de éxtasis con el retrato del presidente de Estados Unidos y una fuerte suma de dinero en efectivo", agrega la nota. La policía asegura que el valor de compra de esas tabletas era de 11.000 euros y que con su venta los traficantes podrían haber logrado 39.000 euros. Las pastillas Trump venían empaquetadas en cinco bolsas al vacío. Padre e hijo han quedado detenidos. Por si hubiera dudas, en el reverso de la pirula se lee: "Trump".

A pesar de que el Informe anual sobre Drogas subraya la predilección de los jóvenes europeos (y más los españoles) por esta droga sintética recreativa (con símbolos y colores muy variados), los efectos adversos del éxtasis acaban dañando no solo el cerebro, sino también el sistema inmunitario. Más de la mitad de las personas la toman de forma habitual presentan algún diagnóstico psiquiátrico, y muchos tienen problemas cognitivos, de aprendizaje y de memoria

Las bolsas de pastillas y el dinero incautado por la policía de Osnabrück.
Las bolsas de pastillas y el dinero incautado por la policía de Osnabrück.AP

El éxtasis (también llamado XTC, droga del amor, frijoles, adán...) altera el ánimo del consumidor porque bloquea los receptores de un neurotransmisor, la serotonina, que regula el humor. Al haber más serotonina libre, se produce una sensación de empatía, euforia, alegría y una percepción alterada de la realidad. Pero la serotonina no solo regula el estado de ánimo, sino que también actúa en los procesos de aprendizaje y memoria.

El MDMA (3-4 metilendioximetanfetamina) también altera el sistema inmunitario, según observaron los investigadores. Incrementa la secreción de una hormona, el cortisol, lo que hace que haya una menor producción de células fundamentales para el funcionamiento correcto del sistema inmunitario, algo que también ocurre cuando se está expuesto a una situación de estrés extrema. Y da igual que las pastillas sean de Trump o con un smile.

Sobre la firma

J. A. R.

Es redactor jefe de Última Hora y de la portada web, y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS