Elke Vanbockrijck, la mujer que quería llevar a su hijo al Camp Nou
La única víctima mortal belga viajó a la capital catalana para hacer turismo junto a su marido y sus dos hijos


El viaje a Barcelona se presentaba como el plan perfecto. Vic, el menor de la familia, ardía en deseos de visitar el Camp Nou de su admirado Lionel Messi. También el municipio barcelonés del que había descubierto que se llamaba igual que él, Vic. Tal y como relatan los suegros de Elke Vanbockrijck al diario flamenco De Standaard, la única víctima mortal belga del atentado de Barcelona viajó hasta la capital catalana para hacer turismo junto a su marido Guy y sus hijos Vic y Gus, de 11 y 13 años.
Elke Vanbockrijc, de 44 años, era funcionaria del servicio postal. Poco después de que el ministro de Exteriores belga advirtiera de que una compatriota estaba entre los fallecidos, el alcalde de su pueblo, Tongeren, una localidad flamenca de 30.000 habitantes cercana a la frontera holandesa, confirmó que la fallecida era vecina del municipio y en un pueblo próximo suspendieron los fuegos artificiales de sus fiestas.
Nada de esto formaba parte del plan. La familia viajó en coche hasta Barcelona haciendo parada para dormir una noche en Nimes, al sur de Francia. La idea era pasar una semana en Barcelona. A su llegada a la capital catalana enviaron mensajes a la familia. Contaban que el clima era cálido y agradable. Como relatan los padres de su marido al periódico belga, el día del ataque caminaban por Las Ramblas cuando Guy y los dos menores se vieron arrastrados por la multitud hasta una tienda. Entre el caos y los gritos, estaban ilesos, pero Elke no aparecía. La siguiente noticia que tuvieron de ella es que estaba entre los 13 asesinados por la furgoneta terrorista.
La pareja llevaba tres años casada, y todos recuerdan a Elke como una mujer encantadora, siempre dispuesta a acompañar a sus hijos a jugar al fútbol, su gran afición. Tras el suceso, sus padres y hermanas se trasladaron hasta Barcelona para estar con los niños. Su marido Guy, ahora viudo, es policía y según desvelan sus padres en la entrevista, formó parte del dispositivo de seguridad desplegado durante la visita de Donald Trump a Bruselas para participar en la última cumbre de la OTAN. Tras haber velado por la seguridad del hombre más poderoso del mundo, vio como un ataque en una de las vías más transitadas de Europa le dejó sin su esposa y madre de sus hijos. Para Vic, Barcelona ya no será la ciudad de Messi y el Camp Nou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































