El héroe de WannaCry se declara inocente
Marcus Hutchins consigue la libertad condicional hasta el juicio en el que quiere defenderse a sí mismo
Marcus Hutchins, arrestado el pasado 3 de agosto en Las Vegas justo después de Defcon, el gran encuentro anual de hackers, se ha declarado inocente de los seis cargos de los que se le acusa. El más grave es la creación y comercialización de Kronos, un software de tipo troyano que infecta y rapta ordenadores y que afectó especialmente a bancos.
El héroe que frenó la difusión del ataque WannaCry y evitó que afectase a Estados Unidos podrá trabajar en remoto, tendrá acceso a Internet, aunque con algunas restricciones. Esa es una de las condiciones que le ha impuesto la fiscalía hasta que se produzca el juicio, previsto para el 23 de octubre en Los Ángeles. Las autoridades le han retirado el pasaporte para evitar que salga del país y estará localizado por GPS en todo momento.
Hutchins, que fue detenido el 7 de agosto, consiguió salir bajo fianza tras el pago de 30.000 dólares. Su abogado, Adrián Lobo, ha explicado que consiguió la cantidad gracias a las aportaciones de amigos, familiares y simpatizantes que creen en su inocencia.
Lobo basará su defensa en la gesta que realizó para frenar el mayor ataque conocido hasta la fecha, como argumento que muestra su buena voluntad, así como el uso de sus habilidades en Internet para hacer el bien.
Hutchins pretende, una vez llegado el juicio, defenderse a sí mismo. Marcia Hofman, exabogada de EFF y parte de su defensa, cree que está preparado para ello: "Es un chico joven, brillante y un héroe. Se va a defender con firmeza contra unos cargos que con certeza van a sacar a la luz su inocencia. Estamos seguros de que saldrá airoso".
En su contra está que el pasado 4 de agosto, durante un interrogatorio, reconoció ser el creador de Kronos.
El perfil de Hutchins en Twitter vuelve a actualizarse. En el primer mensaje da las gracias por el apoyo en los últimos 11 días y asegura que tan pronto como pueda dará una explicación mejor en su blog.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.