_
_
_
_

Descubierta en el límite del Ártico una ‘bella’ momia siberiana del siglo XII

Una cabeza momificada hace 900 años conserva las pestañas y el pelo largo

El cráneo momificado de la "belleza polar".
El cráneo momificado de la "belleza polar".Irina Sharov (Instituto para el Desarrollo del Norte)

Un rostro de rasgos delicados, las pestañas largas, una melena abundante y dentadura perfecta. Así es la momia que un equipo de arqueólogos rusos y surcoreanos ha descubierto en el límite del Circulo Polar Ártico, lo que le ha valido el apodo en medios rusos de "la belleza polar". Lo más sorprendente, es que la cabeza de la momia ha conservado esas características después de 900 años, ya que perteneció a una mujer de una civilización desconocida que vivió en la zona en el siglo XII.

La momia fue hallada en julio en un yacimiento siberiano llamado Zelenyy Yar, descubierto en 1997, en el que solo se habían encontrado restos masculinos y de niños de ambos sexos. Los científicos de la Academia Rusa de Ciencias han confirmado esta semana que se trata de una mujer, de unos 35 años y 155 centímetros, que pertenecía a un pueblo dedicado a la caza y la pesca, con conexiones con los antiguos persas.

Placas de bronce que cubrían a la momia.
Placas de bronce que cubrían a la momia.Alexander Gusev (Instituto para el Desarrollo del Norte)

La cabeza es lo único que se ha conservado en perfecto estado. Ha adquirido un tono verdoso debido a una especie de cazo de bronce que la protegía y que es de origen persa. Una serie de anillos, también de bronce, estaban junto al cuerpo, envuelto en la piel de un animal —posiblemente un reno— y corteza de abedul. La momia pasó nueve siglos enterrada así en el permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado de las tundras.

Tomografía del cráneo.
Tomografía del cráneo.Irina Sharov (Instituto para el Desarrollo del Norte)

El investigador Sergey Slepchenko, del Instituto para el Desarrollo del Norte, perteneciente a la Academia Rusa de Ciencias, ha explicado al diario Siberia Times que fue el bronce lo que mantuvo en tan buen estado la momia."Los restos tejidos blando estaban empapados con una solución de cobre de esas placas rituales con las que estaban cubiertos los cuerpos", ha dicho.

Los análisis de esta momia y otras encontradas en varias tumbas durarán alrededor de un año. Los científicos consideran esta investigación crucial para comprender la presencia humana en el Ártico en épocas tan remotas como la Edad Media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_