_
_
_
_

Credit Suisse prohíbe transacciones con el Gobierno venezolano y PDVSA

El banco suizo asegura que quiere evitar cualquier beneficio al régimen de Nicolás Maduro

El logo de la petrolera estatal de Venezuela jungo a un mural del fallecido presidente Hugo Chávez.
El logo de la petrolera estatal de Venezuela jungo a un mural del fallecido presidente Hugo Chávez.CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)

El banco Credit Suisse ha prohibido a sus corredores que negocien o acepten como garantía determinados bonos vinculados al Gobierno venezolano o a la petrolera estatal PDVSA. La entidad suiza ha explicado que esta decisión se tomó ante la actual situación de crisis política en Venezuela. La medida se da meses después de las críticas a Goldman Sachs por comprar bonos de la petrolera y a unos días de que el Departamento del Tesoro haya impuesto sanciones económicas al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios.

Más información
Maduro invita a América a debatir sobre su régimen para evitar su aislamiento
La policía investiga el desvío a Portugal y España de dinero de Petróleos de Venezuela
El millonario negocio petrolero de Venezuela con Estados Unidos escapa de las sanciones

De acuerdo con un documento interno de Credit Suisse, "está expresamente prohibido negociar o aceptar como garantía en cualquier transacción financiera" los bonos emitidos por cualquier entidad venezolana después del 1 de junio de 2017. También ha pedido a sus empleados que eviten transacciones con unos bonos al 6% que salieron al mercado en 2014 por parte de PDVSA y que vencen en 2022, y un bono soberano al 6,5% con madurez en 2036.

"Queremos asegurarnos de que Credit Suisse no provea los instrumentos a nadie para violar los derechos humanos de los venezolanos", ha declarado un portavoz del banco a la agencia Efe. "Desde una perspectiva reputacional, Credit Suisse no quiere verse implicado en ninguna transacción o acción que pueda ser percibida como una facilitación al actual régimen venezolano para que continúe violando los derechos humanos de los venezolanos". La ONU ha denunciado que las fuerzas de seguridad venezolana han cometido violaciones de derechos durante las protestas contra el régimen de Maduro.

Credit Suisse toma esta medida después de la criticada compra por parte de Goldman Sachs de bonos de PDVSA por valor de 2.800 millones de dólares y cuando el Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto sanciones a Maduro y a una treintena de funcionarios de su Gobierno, incluido el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_