Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España pide que la UE imponga sanciones al régimen de Maduro

Dastis reclama a Mogherini "medidas individuales, selectivas y específicas" a los dirigentes chavistas

El ministro de Exteriores de España pide sanciones, este martes en Madrid.

España quiere que la UE imponga sanciones a los dirigentes del régimen venezolano. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha anunciado este martes que se ha puesto en contacto con la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, para “poner en marcha el proceso para adoptar medidas adicionales restrictivas, individuales, selectivas y específicas” contra “los responsables de la situación en Venezuela”. Según ha añadido, también mantendrá contactos con sus homólogos europeos para asegurarse de que este proceso culmina con éxito, lo que exigirá vencer la resistencia de los socios más remisos, como Grecia.

Dastis no ha querido detallar si las medidas serán similares a las aplicadas por Estados Unidos —prohibición de entrada en el país y confiscación de bienes—, alegando que la UE "tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones", pero ha descartado restricciones económicas que puedan afectar al conjunto de la población y ha planteado otras como la no concesiónde visados.  Estas medidas ya se plantearon durante la última reunión de ministros de Exteriores de la UE, el pasado 17 de julio, pero entonces se aparcaron con la esperanza de que aún fuese posible un acuerdo.

El jefe de la diplomacia española ha protagonizado una comparecencia imprevista ante los medios de comunicación tras conocerse la detención de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, hasta ahora en arresto domiciliario. El ministro ha expresado su “gran preocupación” por la deriva de la crisis venezolana,”acrecentada” tras elección de la Asamblea Constituyente el pasado domingo y las últimas detenciones y ha hecho un llamamiento para que tanto López como Ledezma sean excarcelados y devueltos a sus domicilios. Sin embargo, ha descartado llamar a consultas al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, como ha reclamado Ciudadanos, asegurando que este realiza “una labor más eficaz en Caracas” en defensa de los 200.000 españoles que viven en dicho país y como interlocutor con las autoridades venezolanas.

El anuncio de Dastis se produjo poco después de que, en declaraciones a Antena 3, el expresidente Felipe González expresase su deseo de que "ojalá la UE se sume al congelamiento de las cuentas" de los dirigentes chavistas decretado por Estados Unidos.Tras recordar que se han incautado cifras millonarias en bancos y propiedades, añadió que "han traicionado a su país esos revolucionarios de pacotilla que se han llevado fuera el dinero [...] a costa del hambre de los venezolanos".

Más información