Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mayor parque natural de Colombia es declarado libre de cultivos de coca

La reserva está ubicada en la Serranía de Chiribiquete, en el sur del país

CULTIVOS ILÍCITOS
Vista aérea del Parque natural de Chiribiquete, declarado este sábado libre de cultivos ilícitos por el presidente, Juan Manuel Santos. EFE

Uno de los grandes tesoros naturales de Colombia, el Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete, en el sur del país, fue declarado libre de cultivos ilícitos por el presidente Juan Manuel Santos que llegó hasta este rincón entre los departamentos de Guaviare y Caquetá para hacer el anuncio.

“Una de las formas de preservar los Parques Nacionales es erradicar los cultivos de coca. El país el año pasado sufrió un aumento en los cultivos del 50 %, que en los parques fue de más del 100%. Tenemos un plan para disminuir este fenómeno y específicamente en los parques nacionales. Al terminar el año todos ellos estarán libres de coca”, dijo Santos, desde uno de los miradores naturales más grandes de Colombia. Allí el mandatario entregó una llave simbólica al líder indígena Luis Alberto Fiagama, a quien encargó la labor de velar por la protección de este imponente lugar que acoge ecosistemas amazónicos y andinos.

Los indígenas estarán acompañados por al menos 300 uniformados que tienen la misión de garantizar la seguridad de la zona. A este lugar se espera que llegue en septiembre una comisión de la Unesco para evaluar la petición hecha por el gobierno para que se declare Patrimonio de la Humanidad.

“Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad, es un patrimonio que tenemos que preservar a toda costa, por eso hemos hecho esfuerzos muy grandes. Quién mejor para proteger nuestro medio ambiente que nuestros hermanos mayores, las comunidades indígenas”, aseguró Santos, que resaltó el programa puesto en marcha para erradicar 50.000 hectáreas de cultivo de forma forzosa y otras 50.000 a través de la sustitución voluntaria con la colaboración de las familias cocaleras.

Los otros dos santuarios naturales declarados bajo esa condición son el Parque Nacional Natural de Los Katíos, en los departamentos del Chocó y Antioquia y la Sierra Nevada de Santa Marta, que abarca zonas de La Guajira, Cesar y Magdalena. El Parque de Chiribiquete fue duplicado en área por el Gobierno y hoy tiene cerca de 2 millones 700.000 hectáreas. “Y lo vamos a ampliar todavía más, a 4 millones 500 mil, para que al final del gobierno tengamos protegidas por lo menos 26 millones de hectáreas, que representan más o menos un 20% o más de todo el territorio nacional. Porque es un patrimonio que tenemos que preservar para los colombianos y para la humanidad”, señaló Santos.

Los cultivos de coca aumentaron durante el último año en 52% y volvieron a cantidades similares a las de 2001, pasando de las 96.000 a las 146.000 hectáreas, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). A pesar de este incremento, la producción se concentró en unas regiones. Nariño, Putumayo y Norte de Santander tienen el 63% de las plantaciones. Se cultivó más hoja de coca, pero en menos territorio.

En lo que va de año, el Estado se ha incautado de 200 toneladas de cocaína pura y ha cerrado 122 laboratorios ilegales.