_
_
_
_

Dastis cree que aún “no es momento” de que la UE sancione a Venezuela

El ministro de Exteriores sí pide estudiar las medidas restrictivas contra el régimen de Maduro si se celebran las elecciones para la Asamblea Constituyente que pide el Gobierno

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.
El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dejado claro a su llegada a la reunión con sus homólogos comunitarios de este lunes en Bruselas que aún "no es momento" de que la UE imponga sanciones al régimen venezolano. Según fuentes comunitarias citadas por Europa Press, Dastis habría pedido durante la reunión con los demás ministros de Exteriores estudiar sanciones en el caso de que se celebren las elecciones para la Asamblea Constituyente que busca desde hace semanas el presidente Nicolás Maduro

El jefe de la diplomacia española ha defendido ante sus homólogos de la UE "la posibilidad de sanciones específicas, individuales, selectivas" en el caso de celebrarse la votación para la asamblea constituyente, esgrimiendo que no se puede seguir en "esta situación de parálisis" en Venezuela, han explicado fuentes diplomáticas.

Más información
Leopoldo López sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario
España rehúsa promover sanciones contra Caracas en la UE como pide EE UU
La oposición venezolana asegura que logró casi 7,2 millones de votos en la consulta contra Maduro

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abordado la situación en Venezuela tras la intervención del ministro español y ha defendido mantener "una presión importante", insistiendo en la necesidad de trabajar en una declaración en nombre de los Veintiocho sobre el país latinoamericano.

Momentos antes de comenzar la reunión, Dastis había abogado por una salida "negociada, democrática y pacífica" a la crisis de Venezuela y había dicho que "no es momento" de que la UE explore la posibilidad de imponer sanciones contra dirigentes del régimen de Nicolás Maduro para aumentar la presión. Eso sí, el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que la Asamblea Constituyente convocada por Maduro "no es el futuro" y que hay que "cumplir la Constitución". "Lo que apoyamos es una Asamblea ordinaria, y de ahí es de donde debe salir la solución", ha reiterado.

Con todo, Dastis ha lamentado "profundamente" la muerte de una mujer durante la jornada de la consulta opositora y ha reconocido que "preocupa" el deterioro de la situación y la violencia que se está produciendo. "No es la primera [víctima], lamentablemente, espero que sea la última", ha añadido.

En cuanto a la conveniencia de designar un mediador de la UE para tratar de avanzar en una solución a la crisis, Dastis se ha mostrado partidario de "privilegiar el enfoque regional", ya que se están produciendo "movimientos" que la UE alienta.

Los Veintiocho no fijarán una posición en su reunión de este lunes dado que se estima "más útil" observar cómo evoluciona la situación de aquí "a finales de mes" mientras se trabaja en una declaración de Mogherini en nombre de los Veintiocho con un mensaje "claro" y "duro", ha explicado una fuente de alto nivel de la UE.

Más diálogo

Bruselas lleva meses apelando al diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis en Venezuela y reclamando el respeto a la Constitución del país, la separación de poderes y permitir elecciones libres en las que los venezolanos puedan expresar su voluntad democrática, así como la liberación de todos los presos políticos.

La UE también ve la decisión de excarcelar al líder de la oposición Leopoldo López y su puesta bajo arresto domiciliario como "un elemento importante, significativo", pero "no suficiente". "Sólo puede ser un primerísimo paso de muchos pasos siguientes que deben continuar", como la liberación del resto de presos políticos, la liberación "total" de López y garantizar "elecciones limpias, que es lo que reclama el pueblo de Venezuela" y un "proceso democrático real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_