EE UU y Francia, radiografía de dos grandes potencias
El país que dirige Trump es la primera economía mundial y el liderado por Macron, la sexta
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha tendido una mano a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para tratar de sacarlo de su aislamiento y recuperar las relaciones entre su país y Estados Unidos; también de la primera potencia mundial con la Unión Europea que viven sus peores relaciones en décadas. Aquí una radiografía de las diferencias y semejanzas de ambos países.
Población
En Estados Unidos viven 325 millones de personas, según datos del FMI (de diciembre de 2016). Es la tercera mayor población del mundo, por detrás de China e India. Mientras, Francia, con 66,9 millones de habitantes es el vigésimo país más poblado y el segundo de la Unión Europea.
Producto Interior Bruto (PIB)
Estados Unidos, con un PIB de 18.569 billones de dólares (datos de diciembre de 2016), es la primera potencia económica mundial. Su PIB representa el 24,5% del PIB mundial, según las estadísticas del Banco Mundial. Sus principales sectores son los servicios (79%) y la industria (20%), la agricultura solo supone un 1% de su PIB.
Francia, con un PIB de 2.463 millones de dólares (datos de diciembre de 2016), es la sexta potencia económica mundial y la tercera de la Unión Europea. Su PIB representa el 3,2% del PIB mundial y el 15% del PIB de la UE, según el Banco Mundial. Sus sectores principales son los servicios (79,2%), la industria (19,3%) y la agricultura (1,5%)
PIB per cápita
El PIB per cápita en Francia es de 38.129 euros al año, según cifras del Fondo Monetario Internacional. Es el noveno con mayor PIB per cápita de la UE y el 20º del mundo; además de ser el cuarto del grupo del G7. En Estados Unidos, el PIB per cápita es de 50.138 euros al año (57.436 dólares). Este país es el noveno en términos de PIB per cápita y el primero en el marco del G7, según las estadísticas que recoge el FMI.
Gasto militar
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Francia gastó en Defensa en 2016 55.700 millones de euros. Son el 2,3% del PIB total del país y el 3,3% de los gastos militares mundiales en 2016, según la misma fuente.
Mientras, Estados Unidos gastó 533.542 millones de euros (611.200 millones de dólares) en Defensa. Según la misma fuente, el gasto militar representa el 3,3% del PIB total del país. El presupuesto que EE UU dedica a Defensa representa el 36,2% del total del gasto militar mundial en 2016 (es el que más gasta, según el SIPRI).
Desempleo
Francia tiene una tasa de paro del 10,1%, según datos de Eurostat (a 1 de enero). Según la misma fuente, es 21º en la UE en términos de paro. Grecia (23,5%), España (18,3%), Chipre (13%), Croacia (11,8%), Italia (11,8%) y Portugal (10,2%) tienen una tasa de paro mayor. Sin embargo, la tasa de paro francesa es la segunda más alta entre los países del G7 (la italiana es la primera).
Por el contrario, Estados Unidos registra una tasa de paro de 4,8%, según las estadísticas del FMI (diciembre de 2016). Según la misma fuente, tiene la tercera tasa más baja entre los países del G7 (Japón tiene la más baja con 3,1% y Alemania la segunda con 4,2%).
Inmigración
Según el censo estadounidense, en 2015, 43,1 millones de personas que viven en el país nacieron fuera. Son el 13,4%. Entre ellos, el 48% ha adquirido la nacionalidad estadounidense (20,7 millones). En Francia hay 6 millones de inmigrantes, de ellos 3,6 son extranjeros que nacieron fuera del país, 600.000 nacieron en Francia, 2,4 millones de inmigrantes han adquirido la nacionalidad francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.