_
_
_
_
_

La Justicia chilena rebaja la condena al hombre que le arrancó los ojos a Nabila Rifo

En vez de 26 años, Mauricio Ortega pasará 18 privado de libertad por la brutal agresión a Nabila Rifo

Rocío Montes
Mujeres se manifiestan este martes por la rebaja de la pena contra un hombre que el año pasado arrancó los ojos a su mujer en Santiago de Chile.
Mujeres se manifiestan este martes por la rebaja de la pena contra un hombre que el año pasado arrancó los ojos a su mujer en Santiago de Chile.EFE

La Sala Penal de la Corte Suprema chilena, en una resolución inapelable, ha decidido este martes rebajar la condena contra Mauricio Ortega, el hombre que en mayo de 2016 le arrancó los ojos a la que era su pareja, Nabila Rifo, de 29 años. La máxima instancia de la Justicia recalificó el delito de feminicidio frustrado y, por cuatro votos contra uno, estimó que fueron lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar. De acuerdo a la nueva resolución, que ha generado una fuerte polémica en el país sudamericano, “no quedó demostrada cabalmente la intención de matar, por las circunstancias en que ocurrieron los hechos”.

Más información
26 años de prisión para el hombre que le arrancó los ojos a Nabila

Por diversos delitos, Ortega había sido condenado a un total de 26 años de cárcel. Al recalificar el feminicio frustrado, pasó de 12 a cuatro. En definitiva, después de la decisión de la Suprema el hombre de 42 años estará un total de 18 en prisión. La Sala Penal, sin embargo desestimó un recurso interpuesto por la defensa, que pretendía anular el juicio por supuestos vicios constitucionales.“No estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, si no que no queda demostrado que haya tenido la intención de matar”, ha explicado el juez Lamberto Cisternas.

Diversos sectores han reaccionado a la resolución del máximo tribunal chileno. El Ministerio Público ha asegurado que todos los delitos contra Nabila Rifo “fueron probados por la Fiscalía”, mientras que el Gobierno manifestó su inconformismo. “Respetamos el fallo, pero no nos deja conformes”, ha indicado la ministra de la Mujer, Claudia Pascual. “Dificultamos pensar que no haya tenido intención de asesinarla”.

Mientras se conocía el dictamen, un grupo de mujeres se manifestaba fuera del Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago de Chile. Nabila Rifo, en declaraciones a la televisión pública chilena, manifestó el lunes que ojalá la justicia sea consciente que lo que le hizo Ortega no es cualquier cosa. “Sería una burla para mí que le rebajaran esos años”, agregó la víctima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_